Dra. Hooker: "URACCAN y la Autonomía: Un sueño hecho realidad”
La Dra. Hooker analizó el contexto pandémico actual y explicó algunas estrategias de URACCAN de cara al 2021. 
Por
Neylin Calderón
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Educación Superior: retos y desafíos ante el nuevo contexto del COVID 19.

En el acto de inauguración del 26 aniversario de fundación de URACCAN y los 33 años de la Promulgación de la Ley de Autonomía Regional, celebrado en el recinto Bilwi, la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, brindó una conferencia titulada: “Educación Superior: retos y desafíos ante el nuevo contexto del COVID-19”.

Hooker inició dando una breve reseña de cómo ha sido la evolución de la URACCAN desde los diversos espacios que van aportando a la formación y el desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua. La rectora enfatizó en que en Nicaragua la educación está dividida en cinco subsistemas, “primaria, secundaria, técnica, universidad y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), uno de ellos, es al que responde URACCAN”, expuso.  

Nuestra Misión y Visión contempla la profesionalización de hombres y mujeres para el fortalecimiento de la Autonomía Regional, aseguró durante su alocución. Además, Hooker recordó que antes la Costa Caribe no contaba con Educación Superior, “nuestros profesores iban a Bluefields, se bachilleraban y después venían a darnos clases, (…); terminé graduándome en el Colegio Moravo, no tuve que ir a Bluefields como muchos compañeros y compañeras del Norte”, contó.

Universidad Comunitaria Intercultural. La ley de Autonomía es una ley de unidad

URACCAN se identifica como Comunitaria Intercultural porque responden a las necesidades de la población, “entonces, tiene que responder a las necesidades del pueblo indígena, del pueblo afrodescendiente, a la población mestiza, la Ley de Autonomía es una ley de unidad, no es una ley que le da más derechos a unos sobre el otros, es una ley que nos quiere a todas y todos, y está dirigida a la unidad de todos y todas, cada quien manteniendo su propia identidad, por eso, URACCAN trabaja fuertemente con el fortalecimiento de la identidad y la revitalización de la cultura, con el eje transversal de la interculturalidad”, afirmó la rectora.

En este sentido, la doctora Hooker manifestó que la universidad promueve la interculturalidad como una manera de respetar a la diversidad de los pueblos, “después que fuimos fundados y al ver todo lo que plantea la autonomía, que hay que acompañar todos los procesos comunitarios, hay que acompañar a las autoridades de los diferentes gobiernos existentes en la región, la universidad, sus carreras (dicho sea de paso) las carreras fueron discutidas y aprobadas de manera amplia en el proceso con la Asociación, pero si están las carreras, ¿cómo hacemos para llegar a las comunidades? (…) entonces, se decidió abrir 7 institutos, que acompañan el proceso en las comunidades”, explicó.

Modelo de Salud Regional, un gran logro de la Autonomía Regional

Cabe mencionar que la rectora recordó que uno de esos institutos, fue el de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), donde junto a Carlos Alemán fundaron dicha instancia, “en primer lugar no sabíamos nada de universidades y menos de institutos, así que era inventar que íbamos hacer, ahí empezamos a ver lo que plantea la Ley de Autonomía, la ley dice que la salud debe responder a la realidad y la necesidad de la población”.

Dentro de este marco, URACCAN realizó un diagnóstico comunitario para conocer las realidades y problemáticas de la población caribeña, “querían su propia medicina, querían su espiritualidad, querían que los médicos tradicionales estuvieran al mismo nivel de otros médicos, querían que la salud de la comunidad se atendiera ahí, en fin, todos los planteamientos fueron recogidos y plasmados en el Modelo Regional de Salud”, puntualizó.

Al sentir la necesidad de que la población caribeña se profesionalizara en carreras pertinentes a las realidades y contextos de los pueblos de las Regiones Autónomas, la URACCAN crea la carrera de Enfermería con un enfoque en Epidemiología. “Continuamos preparando enfermeras en salud mental, enfermeras en obstetricia, mientras que a la par seguíamos trabajando con los médicos tradicionales, trabajamos el VIH/Sida, aquí hacíamos marcha cada 01 de diciembre, para tratar de romper el tabú del VIH y Sida, pero a la par hacíamos las ferias de salud intercultural en el parque de la Iglesia Morava (…) ¡Increíble! Empezamos a hacer estos intercambios entre médicos tradicionales con occidentales en el patio de la Iglesia Morava”, detalló la rectora.

Contexto actual de la pandemia Covid-19

Hooker recordó que en los primeros meses de este año 2020, se reunió con los coordinadores de los Gobiernos Territoriales para conversar sobre la situación de salud que estaba ocurriendo y afectando a la población a nivel mundial, al preguntarles qué harían si la enfermedad llegara a las comunidades, todos respondieron que estaban organizados para atender la Covid, “pero, también el sistema de salud ya había activado la Red de Salud Comunitaria, donde estaban los líderes comunitarios, los médicos tradicionales, los curanderos, entonces, entre todas y todos en esa red con conocimientos tradicionales se atendió el Covid”, enfatizó.

Asimismo, a través de la señal del Canal Comunitario Intercultural, canal 5 de URACCAN en Bilwi, se abrió un espacio para que el médico del Hospital Nuevo Amanecer pudiera informarles a familiares de pacientes con Covid que era libre llevarles sus té, de esa manera, aunque la persona enferma no tuviera la oportunidad de verlos, a través de esa medicina tradicional sentían que sus parientes estaban cerca de ellos y ellas, porque iba reflejado su espiritualidad, resaltó la rectora de la universidad.

“El Covid debemos enfrentarlo todos y todas, tenemos que hacer lo que estamos haciendo ahora, haciendo uso de nuestras mascarillas, aunque no lo vemos, aunque los hospitales no estén llenos, tenemos que protegernos, porque si usted se protege y protege a su compañero que está a su lado, entonces, el Covid, queramos o no es endémico, lo han dicho las autoridades de salud, quiere decir que puede andar en cualquier lado, tenemos que tener cloro, tenemos que lavarnos las manos, tenemos que desinfectarnos”, hizo hincapié Hooker.

La educación en contextos actuales

Finalmente, la doctora Hooker mencionó que desde la universidad se han sostenido reuniones con el Ministerio de Educación y la coordinación del Gobierno Regional para lograr mantener una buena captación estudiantil, tanto en la educación primaria, secundaria como en la superior.

“Hubo muchos jóvenes de la secundaria que no tuvieron acceso para continuar sus clases (…). URACCAN movilizó a sus profesores de Matemática y a sus profesores de Lengua y Literatura, unos fueron a Siuna y otros a Nueva Guinea y diseñaron módulos especiales para esos estudiantes, eso quiere decir que, esos estudiantes que van a entrar ahora en el 2021 vienen con un currículo que va contar con lo de secundaria y prepararlos para la universidad (…) va a ver un propedéutico de un mes pero después entramos a un semestre común -nadie se va aplazar en el propedéutico- pero es un diagnóstico para que la universidad sepa en qué condiciones vienen estos estudiantes”, concluyó la rectora.