URACCAN y Gobiernos Regionales participan en el foro de Autonomía Regional multiétnica 2020
Las autoridades que presidieron la mesa de reflexión en torno a los procesos autonómicos de la Costa Caribe. 

Fortaleciendo los derechos de los pueblos étnicos 

Bajo el lema “Vivencias y desafíos desde la Autonomía Regional” se llevó a cabo, en el recinto de Bluefields, el foro de “Autonomía Regional Multiétnica”, organizado por URACCAN en coordinación con los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur (GRACCN, GRACCS) y en el marco de la celebración de los 33 años de promulgación del Estatuto de Autonomía.

El evento estuvo presidido por: Lic. Rubén López, Licda. Shayra Downs, MSc. Gustavo Castro, MSc. Henningston Omeir, MSc. Michael Campbell, ING. Johnny Hodgson y MSc. Heidi Guillén.

En este foro se abordaron temas sobre los antecedentes históricos del Régimen Autonómico de la Costa Caribe, por el ING. Johnny Hodgson, delegado de la presidencia en el Caribe Sur; la participación del MINSA sobre respuesta ante el Covid-19 desde el modelo Regional de Salud de la Costa Caribe, por la Dra. Janet López, directora del SILAIS, entre otras intervenciones.

La maestra Diala López, vicerrectora de URACCAN Bluefields, aseguró que esta actividad fue “organizada conjuntamente entre universidad BICU y el Consejo Regional, el cual representa un espacio de diálogos interculturales donde también participa la comunidad universitaria, para continuar trabajando de la mano con las autoridades regionales y contribuir al desarrollo de los pueblos y el desarrollo con identidad de la Costa Caribe”.

El historiador Jhonny Hodgson planteó que “si no conocemos nuestra historia es difícil que podamos entender lo que está pasando, es necesario saber de dónde viene uno y a dónde quiere llegar, se trata de enfocar el por qué existen seis culturas diferentes en la Costa Caribe: los miskitos, los ulwas, los ramas, los garífunas, los creoles y los mestizos, en cual es el origen o procedencia de cada uno es importante porque aporta a entender la restitución de derechos”.

De igual manera, Rubén López, coordinador del Gobierno Regional, refirió que “en estos 33 años estamos celebrando muchos cambios en la región, cambios que van desde todo lo que es infraestructura vial, carreteras, puentes, infraestructura en el tendido energético, agua potable, que son cambios profundos en la geografía de nuestra región, hemos alcanzado un desarrollo muy grande y desde el gobierno regional, territoriales  comunales y municipales mantenemos una estrecha relación de coordinación y articulación, esto explica el por qué hemos alcanzado tantos logros”.

De acuerdo con López, desde el área educativa se mantiene y profundiza el sistema de educación intercultural de las comunidades indígenas, impartiendo la enseñanza en dos lenguas, lengua materna y el idioma español, igualmente se promueven todas las tradiciones culturales que ancestralmente han practicado los pueblos pertenecientes a la región.

En torno al contexto actual, la Dra. Janet López, directora del SILAIS, recalcaba la inmediata respuesta del Gobierno de Nicaragua en base a suplementos y máquinas para tratar casos de Covid-19 en la región, de igual manera la ardua labor que ha realizado el personal médico, “hemos ido casa por casa en busca de casos sospechosos, ya que la población tiene temor de acudir al centro médico para recibir un tratamiento adecuado, si bien dice el dicho: si la ‘Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’”.

Publicado:
Escrito por
Noel Aguilera