URACCAN recinto Nueva Guinea apertura curso propedéutico con gran demanda estudiantil

"Pre matrícula histórica" en el recinto universitario

Por: Judith Robleto

Con más de 450 estudiantes prematriculados en las diferentes carreras y modalidades, URACCAN dio apertura al curso propedéutico en su recinto universitario Nueva Guinea; las y los jóvenes provienen de distintos departamentos del país, principalmente de las zonas del Caribe Sur y Norte y el departamento de Río San Juan.

“Es una pre matrícula histórica, más que el año pasado, pues cada año son más los jóvenes que optan por estudiar en URACCAN”, comentó la maestra consuelo Blandón, secretaria académica del recinto universitario.

Las y los aspirantes participan en los distintos turnos y modalidades donde se oferta el curso propedéutico, debiendo cursarlo y aprobarlo para, posteriormente, realizar su debida matrícula en la carrera y modalidad correspondiente.

Filosofía institucional impartida por el personal de URACCAN.

En este mismo sentido, las autoridades del recinto universitario dieron la bienvenida a las y los participantes de los propedéuticos, facilitando la filosofía institucional de manera compartida, entre docentes permanentes, coordinaciones de áreas y la vicerrectoría del recinto.

La maestra Consuelo Blandón agregó “Que sean las coordinaciones de áreas, docentes y la misma vicerrectoría los que presenten la filosofía de nuestra universidad, hace del proceso algo más dinámico y donde todos nos vemos involucrados”, aseguró.

Por su parte, el PhD. Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea destacó que “Ver a estos estudiantes en el propedéutico, ver como varias de las carreras llenaron cupo muy rápido, es también certeza de la confianza que las personas tienen en la calidad educativa de nuestra universidad”, afirmó.

Primeras impresiones

Para Jerson López Lazo, un joven de la comunidad Buena Vista, de las zonas rurales de El Castillo, “Estar estudiando este curso, para luego entrar a la carrera de biología de URACCAN, es un sueño que desde pequeño tenía, URACCAN es una de las grandes universidades del país y la biología me ha gustado desde que la miré en secundaria”, relató.

“Estudiar enfermería es mi sueño, el año pasado intenté, pero al final no me quedé, este año vengo más preparada para quedarme, ya que es la carrera que he querido estudiar desde niña, y en esta universidad que sé que hacen prácticas, que tienen docentes y laboratorios para dar la clase, sé que podré graduarme”, comentó Joselinne Bucardo, de Colonia San Miguel, del municipio de Nueva Guinea.

Por su parte Nelson Rivera, viajó desde Río San Juan para estudiar la carrera de ingeniería civil, refiriendo que “Desde primaria me ha gustado esta carrera, fui el mejor estudiante de mi escuela y participé en competencias escolares y me han hablado que URACCAN, es una de las mejores del país, los docentes que dan clases aquí tienen experiencia en el trabajo y eso me gustó, por eso elegí estudiar aquí”, afirmó.

Dentro de las carreras más demandadas en el recinto están enfermería intercultural, licenciatura en inglés, ingeniería civil y carreras relacionadas a la contabilidad; las cuales han sido las carreras que llenaron primero los cupos.