URACCAN recinto Las Minas transmite modelo de conservación medio ambiental a niños y niñas de primaria
La secretaria académica del recinto, MSc. Sorayda Herrera Siles, conversó con los niños, instándolos a continuar con sus estudios. 

Fomentando el amor por la Madre Tierra

Un total de 51 niños y niñas de los centros educativos Concepción de María y 3 de Marzo visitaron el arboreto departamental Yuluh, ubicado en las instalaciones de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense Recinto Las Minas.

“El objetivo del recorrido es celebrar con los niños y niñas los 33 años de autonomía de la Costa Caribe y los 26 años de la URACCAN, donde además participó el Movimiento Ambientalista Guardabarranco”, expresó el Ing. Luis Herrera, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA).

URACCAN, un modelo de conservación del medio ambiente

Herrera señaló que durante el recorrido por el laboratorio natural “Caño de Pita” se les explicó a los niños y niñas la importancia de la conservación de los recursos naturales; los infantes pudieron conocer el zoocriadero y las distintas especias de árboles que hay en el espacio natural.

Por su parte, Vanesa Reyes Rivas, coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, manifestó que “tratamos de inculcar en los niños el modelo de conservación y protección a la naturaleza, pero sobre todo que conozcan especies de árboles y animales que están en peligro de extinción en la zona”.

Un futuro de conservación de la madre tierra

La  maestra Ilca Pérez Castro, directora del centro educativo 3 de Marzo, expresó: “estoy muy contenta y me llena de gusto saber que los niños y niñas están viviendo una bonita experiencia, esto les impulsa a crecer con la mentalidad de conservación del medio ambiente y crearse un futuro donde se respete la madre tierra y todo lo que la habita”.

Los niños y niñas mostraron su agradecimiento de participar en el recorrido y conocer nuevas especies. La niña Génesis Urbina Sánchez expresó que le “ha gustado cómo la URACCAN ha conservado los árboles, esto es muy importante porque ellos nos dan el aire que respiramos”.

Por su parte, el niño Nelson Rigoberto Montenegro Lazo, manifestó que le “gustaron las guardatinajas, son muy bonitas, pero también hago un llamado a otros niños a no depositar la basura en el suelo, para no dañar el medio ambiente”.

Al finalizar el recorrido, la maestra Sorayda Herrera, secretaria académica del recinto, afirmó sentirse contenta con la participación de los niños y niñas.

“Ustedes deben saber que la universidad está siempre abierta para todos y todas, cuando ustedes crezcan deben integrarse a estudiar en URACCAN para ser los futuros representantes de las instituciones, muchos puestos profesionales les esperan, por eso deben seguir estudiando”, instó la académica.

Publicado:
Escrito por
Argel Hernández