Dra. Hooker: “La autonomía no se detiene nunca, porque tiene hijos e hijas que la defienden”
La rectora de URACCAN aseguró que hay actividades conmemorativas en todos los recintos y en toda la Costa Caribe, por el Mes de la Autonomía.
Por
Ricardo Guzmán
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MSc. Dixon: "Los costeños y costeñas no hemos esperado a que nos den nada. Lo que tenemos, es porque hemos luchado incansablemente por ello".

En ocasión de conmemorar los 33 años de promulgación del Estatuto de Autonomía y los 26 años de fundación de URACCAN, la Dra. Alta Hooker, rectora de esta institución educativa, se reunió con todo su equipo de la Oficina de Enlace para reflexionar y profundizar en estas trascendentes fechas, así como para hacer un recorrido renovador por los desafíos, aprendizajes, logros y horizontes vividos desde esta casa de estudios, en su histórica lucha por los derechos de los pueblos de la Costa Caribe y Abya Yala.

Durante la actividad, las y los presentes compartieron sus experiencias en URACCAN, desde el día en que llegaron a esta institución y lo que, al paso de los años, ha significado para ellos pertenecer a esta formidable familia intercultural. Todos, aseguró la Dra. Hooker, “somos igual de importantes para URACCAN; al cumplir con nuestro trabajo, con dedicación, amor y solidaridad, contribuimos al fortalecimiento de esta casa de estudios y a la autonomía de nuestra Costa Caribe. Debemos sentirnos orgullosos y orgullosas. A 26 años, es increíble todo lo que hemos logrado”.

Como parte de ese espacio de diálogo de saberes y quereres, la directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), MSc. Bernardine Dixon, abordó la historia de la Autonomía Regional, a través de todos sus avatares, desde la conformación de los pueblos indígenas y la comunidades étnicas de la Costa Caribe, sus procesos de colonización e imposiciones, sus primeras organizaciones autonómicas, hasta la declaración, en 1987, de la Ley de Autonomía, a la luz de la cual nació URACCAN, la hija amada que encarna todos sus ideales, sueños y aspiraciones. “Es fundamental saber quiénes somos y de dónde venimos, porque solo así podremos saber con certeza hacia dónde vamos”,  afirmó categóricamente la funcionaria.

Por su parte, el Dr. William Flores, coordinador de la Cátedra UNESCO de URACCAN y oficial de Cooperación Externa, promovió un dinámico diálogo sobre la historia de esta universidad y los conceptos rectores mediante los cuales se ha posicionado académica, comunitaria e interculturalmente, conquistando el corazón de la Costa Caribe y de los pueblos indígenas de Latinoamérica, siendo hoy un indiscutible referente internacional.

El Dr. Flores destacó el significado vital que representa URACCAN para la autonomía, fundamentando sus ideas en el Artículo 8 de la Ley 128, el cual establece la educación como base del desarrollo de los pueblos de la Costa Caribe, sin menoscabo de su identidad étnica y promoviendo su cultura, sus lenguas, sus patrimonios históricos y sus programas educativos propios y pertinentes, rescatando sus cosmovisiones y conocimientos ancestrales.

En ese sentido, la Dra. Hooker enfatizó en que “si se revisa con cuidado el contenido de la Ley de Autonomía, y la Misión y Visión de URACCAN, se evidencia que URACCAN se inscribe en el marco del reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe”, atendiendo a sus necesidades, cosmovisiones y vínculos sagrados con la Madre Tierra.

Asimismo, el Dr. José Luis Saballos, secretario general de URACCAN, aseguró que esta universidad aspira a la calidad, pero  a una calidad entendida como un concepto total, de vinculación comunitaria intercultural, con mística (amar algo, creerlo, hacerlo posible) y compromiso por el bien común. Se trata de la "unidad en la diversidad", concluyó el catedrático.