Estudiantado de Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología de URACCAN realizan sus prácticas profesionales
El vicerrector del recinto Nueva Guinea, PhD. Eugenio López, con la delegada del SILAIS Chontales, Dra. Dilma Sirias.
Judith Robleto

Promoviendo una educación pertinente al contexto regional

Este lunes, autoridades del recinto Nueva Guinea visitaron el SILAIS de Chontales y Zelaya Central, para la entrega oficial de más de 30 jóvenes que inician sus prácticas rotativas. Las y los estudiantes de Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología se encontraban emocionados y agradecidos por la oportunidad dada, tanto por parte del Ministerio de Salud como por las oportunas gestiones de URACCAN para garantizar una educación pertinente.

Para la Dra. Dilma María Sirias, delegada del SILAIS Chontales, “es un honor recibir un nuevo grupo de jóvenes estudiantes de URACCAN en segundo año consecutivo; es un honor como SILAIS Chontales contribuir desde nuestro modelo de Salud Familiar y Comunitario impulsado por nuestro buen gobierno en la preparación y calidad de su enseñanza, para que luego regresen a trabajar estos jóvenes, cada uno en su territorio, en sus sectores, a poner en práctica esos conocimientos, con la calidad y calidez que nuestra población requiere”.

En este sentido, el doctor Luis Jiménez, director de Epidemiología del Hospital Asunción de Juigalpa, aseguró que “esperamos de estos jóvenes que además de los conocimientos que ya traen, salgan siendo profesionales con un alto sentido de humanidad, de responsabilidad, con amor, con entrega al conocimiento que ellos tienen respecto a la carrera”.

Jiménez, aseguró también que “nos gusta formar este tipo de profesionales, porque en Nicaragua es importantísimo, porque nosotros como epidemiólogos somos los que dictamos las normas a seguir para tratar de cortar cadenas de transmisión con respecto a cualquier enfermedad infecto-contagiosa que exista”, agregando que esta es su razón de ser como profesionales.

Por su parte, el PhD. Eugenio López, vicerrector del recinto, aseguró que desde “la Universidad Comunitaria Intercultural estamos entregando a los jóvenes por dos meses, donde estarán en todos espacios que el ministerio requiera”. López, además, explicó que “la actividad responde a su último proceso académico para responder al plan de estudios, que le permitirá luego pasar a la finalización de grado”.

Mientras tanto Reyna Castro Lumbí, estudiante del quinto año de Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología y parte del equipo de jóvenes, sostuvo que “estamos iniciando a dar nuestras prácticas, mis expectativas son altas, espero aprender más y ser una profesional que siempre da lo mejor y poder obtener más conocimientos”.

El currículo con enfoque de salud intercultural de la Universidad Comunitaria Intercultural, promueve la adquisición de saberes significativos, pertinentes y relevantes, razón por la cual incluye los seis tipos de aprendizajes estratégicos e integrados: Aprender a Aprender, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos, Aprender a Ser, Aprender a Emprender y Aprender a Crear.

En el SILAIS de Zelaya Central se encuentran 16 jóvenes, mientras que en el  SILAIS Chontales, son 15 los que estarán realizando sus prácticas, que además de servir, les permitirá obtener más experiencia y conocimiento sobre la mención de la carrera.