URACCAN Las Minas realiza primer coloquio sobre innovaciones agropecuarias
Los participantes agradecieron el apoyo incondicional de URACCAN y sus gestiones para preservar sus recursos naturales.
Jindriska Mayorga Polanco

Buscando soluciones integrales a los problemas regionales

En el marco del 26 aniversario de la URACCAN, el recinto Las Minas organizó el primer coloquio sobre innovaciones agropecuarias para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de la Costa Caribe nicaragüense.

Joel Montenegro, coordinador de Innovación y Emprendimiento de este campus, manifestó que la actividad se realizó en coordinación con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), con el objetivo de compartir sobre las innovaciones agropecuarias que están contribuyendo al incremento de la productividad y la seguridad alimentaria.

“En este primer coloquio tuvimos la participación de hombres y mujeres productores, emprendedores, innovadores, técnicos de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, delegaciones del Triángulo Minero, una delegación del territorio indígena Sikilta, donde compartimos retos y oportunidades para avanzar en el aumento de la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad en los alimentos desde la cosmovisión de los pueblos en nuestra región”, explicó Montenegro.

La PhD. Jacoba Dávila Molina, coordinara del CEIMM en Las Minas, resaltó la participación de la mujer en el tema de la seguridad alimentaria. “En este sentido, la universidad desde su modelo comunitario e intercultural ha venido acompañando estos procesos en los territorios indígenas y mestizos con el fin de darle ese papel importante que juegan las mujeres en la alimentación”, aseguró Dávila.

Sin embargo, la funcionaria señaló que las mujeres, a pesar de que han tenido un gran aporte en esta temática, aún no están en los espacios de toma de decisiones, pues “muchas veces el trabajo de las mujeres no es valorado de la misma manera que el trabajo de los hombres, es por eso que continuamos en la lucha”.

Asimismo, Eloy Roque, delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), expresó que “trabajando unidos para impulsar productos que garanticen la seguridad alimentaria con técnicas que den más rendimiento, para que la población disponga más cantidad y calidad de alimentos y que se garantice para las generaciones futuras”.

El productor Justino Arma, de la comunidad de Santa Rosa, relató que en su comunidad son agentes de cambio porque conservan el medio ambiente. “Nos sentimos bendecidos con el apoyo que nos han brindado en las cooperativas, hemos cambiado nuestra forma de producir, ya no contaminamos el medio ambiente”, enfatizó.

Es importante destacar que como Universidad Comunitaria Intercultural, desde su filosofía institucional está comprometida a debatir y hacer acciones con las comunidades, en los pueblos que habitan la región, explicó Sorayda Herrera Siles, secretaria académica del recinto.

“Creo que es el momento oportuno para debatir qué pasará con la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia del Covid-19”, enfatizó la funcionaria.

Agregó que desde la apertura de URACCAN se han ofertado carreras que se consideraban las demandas emergentes en la Costa Caribe, tal es el caso de Ingeniería Agroforestal, Zootecnia, Administración con especialidad en Recursos Naturales y Medicina Veterinaria. “Las primeras generaciones hoy ocupan diversos cargos en las instituciones del Estado, como INAFOR, MAGFOR, INTA, y desde ahí se han gestado acciones para el desarrollo de nuestra región”, aseguró.