El IREMADES de URACCAN recinto Bluefields realiza charla sobre seguridad alimentaria y nutricional
Durante la actividad se debatió mucho en torno a los efectos de la Covid-19 en la seguridad alimentaria familiar.
Noel Aguilera

Las y los participantes mostraron gran interés en los huertos caseros

En Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) de URACCAN recinto Bluefields realizó una charla sobre seguridad alimentaria y nutricional, en conmemoración al 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

Con el objetivo de tomar conciencia y disminuir el hambre en el mundo, la charla educativa inició bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar juntos”, en la cual participó el personal administrativo del recinto. El abordaje ante esta problemática se hizo desde el contexto pandémico actual y sus afectaciones a la seguridad alimentaria.

La maestra Xiomara Treminio, coordinadora de IREMADES, refirió que “la idea de la actividad es compartir las dificultades que hemos tenido con respecto a la seguridad alimentaria en relación a la pandemia, este año el lema está enfocado a los héroes de la alimentación como lo son las personas que siembran, cosechan, transportan que son los que están con nosotros siempre apoyándonos en todo el proceso de la alimentación”.

Los y las participantes aportaron hacia la idea de huertos caseros que brinden una mejor salud, tanto para los niños como para las personas mayores; de igual manera se hizo énfasis en instruir a la población en general a practicar hábitos alimenticios saludables, en este caso el consumo de verduras, frutas, que son de gran beneficio y que aportan a una mejor respuesta del sistema inmunológico en casos de enfermedades.

En base al contexto se puntualizó el precio que hoy en día tienen cada uno de estos productos, que son de suma importancia para el consumo, de cómo afecta a la población de escasos recursos al no poder costearlos y por ende conlleva a una nutrición no adecuada, el consumo excesivo de comida chatarra y alimentos procesados, lo cual con el tiempo conlleva a riesgos de salud.

La Licda. Katherine Flores, técnica del área de Higiene y Seguridad del Trabajo de URACCAN, sostuvo que “es de suma importancia el consumo de alimentos saludables en nuestra dieta, pero esto debe de ser inculcado desde el ceno de la familia, porque son hábitos saludables que venimos heredando a nuestros hijos, el tener una dieta balanceada nos permite tener una buena salud y alargar nuestro tiempo de vida como también complementarla con actividades rutinarias: el hacer ejercicios, tener un control sobre nuestro peso, realizar exámenes preventivos para detectar con tiempo enfermedades provocadas por el consumo de alimentos no saludables, todo esto va de la mano con una buena nutrición.

De acuerdo con Treminio, es muy importante esta actividad, ya que es una temática que no se está tomando como relevante y sí lo es, porque entre más nutrido se encuentre el cuerpo humano, se vuelve más fuerte para resistir cualquier enfermedad, desde este espacio se enfoca el rescate de alimentos autóctonos que son de consumo que brindan grandes beneficios, como el pejibaye y un sinnúmero de frutas cosechadas en la región.