Estamentos de URACCAN recinto Bilwi trabajan en pre-planificación institucional 2021
Los procesos registrados en el SGU deben ser bien detallados, por eso se está capacitando a todas las áreas de la universidad.
Neylin Calderón

Proceso de inducción a responsables y coordinadores de áreas

El área de Planificación Institucional del recinto Bilwi realizó capacitación a responsables y coordinaciones de los diversos estamentos de este campus universitario, con el propósito de inducirlos en el uso del Sistema de Gestión Universitaria, de cara al proceso de pre-planificación del Plan Operativo anual 2021.

Ante esto, el maestro Abner Figueroa, responsable del área de Planificación Institucional manifestó que desde URACCAN se trabaja en una planificación estratégica y de esa manera los diferentes estamentos pueden guiarse para realizar el plan de las actividades a realizarse durante todo el año, es por ello, que con anterioridad se realiza el proceso de pre-planificación.

Es deber de las universidades de cumplir con las leyes reguladoras de la mismas. En el caso de URACCAN, por ser miembro activo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), inició en esta semana con la entrega de las pre-planificaciones en todos los recintos y extensiones universitarias; “que esto es un mandato de ley (…) una de las bondades que tiene es que va a la par con el presupuesto y las instancias que regulan a las universidades, en este caso el CNU, piden este presupuesto generalmente entre octubre y noviembre”, explicó el maestro.

URACCAN, actualizada con las Tecnologías de la información

Asimismo, Figueroa expresó que la URACCAN anteriormente trabajó de manera manual, pero que ahora, con las nuevas actualizaciones tecnológicas, se optado por utilizar el Sistema de Gestión Universitaria (SGU), donde cada área, institutos y centros de la universidad deben ingresar de manera digital las actividades programadas anualmente.

“Nosotros planificamos en línea y todo está articulado con los diferentes componentes que hay en el sistema, en este caso, planificación con presupuesto, y es por eso que se les hace la inducción a algunas personas, en el caso de nuevos talentos humanos contratados y otros son promovidos a nuevos cargos, entonces, son personas que no manejan todo el proceso de la planificación en sí, por lo cual se les debe inducir en crear actividades”, explicó Abner.

En la pre-planificación realizada desde el SGU, los procesos deben ser bien detallados, las actividades con sus medios de verificación y con la inclusión del presupuesto.