URACCAN recinto Bluefields participa en jornada de desinfección
Trabajadores del MINSA en labores de desinfección en el campus Bluefields.
Josselyn Flores

Coordinaciones interinstitucionales por y para la vida

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en su recinto Bluefields, participó en la jornada de desinfección con cloro ejecutada por el Ministerio de Salud como parte de las estrategias de prevención ante el COVID-19.

El campus Bluefields ha venido trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud en la promoción de actividades de salubridad con el personal y el estudiantado, de cara a la crisis actual. Es por ello que las comisiones de Gestión de Riesgos y Comisión Mixta en coordinación con el área de Higiene y Seguridad han trabajado en diversos procesos de cara a resguardar la salud de la comunidad universitaria.

Compromiso con las medidas de prevención

En este sentido, la Licda. Katherine Flores, responsable del área de Higiene y Seguridad del Trabajo, sostuvo que se realizó “esta limpieza como parte de las medidas que ha oficializado la OMS, la desinfección en la superficie, ya que sabemos que es donde el virus permanece por algunas horas”.

Según la Licda. Katherine, “esta limpieza se priorizó realizar en las áreas más concurridas por los estudiantes; fueron fumigados los cuartos del internado, las aulas de clases, sillas, mesas y paredes, de igual manera otra de las áreas donde se aplicó el líquido fue la glorieta, biblioteca y los medios de transporte del recinto”.

Cabe señalar que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación del coronavirus como pandemia, la URACCAN ha estado anuente a seguir cada una de las medidas sanitarias que garantizan la protección de su comunidad universitaria y ha diseñado un protocolo que atiende a la interculturalidad de las Regiones Autónomas.

Esto es muestra del compromiso de esta casa de estudios superiores interculturales, respondiendo racionalmente al contexto que se vive sin afectar la educación, tomando en cuenta la seguridad y la atención a la salud de su colectivo.

Estas medidas se estarán aplicando constantemente en el recinto Bluefields para evitar situaciones de riesgo y reducir las posibilidades de contagio, protegiendo el tesoro más grande de esta comunidad universitaria: la salud.