Reunión académica con perspectiva de mejora al sendero Las Lianas
Autoridades del recinto de Nueva Guinea en caminata por el sendero Las Lianas.

Por la revitalización del sendero Las Lianas

El sendero Las Lianas, del Laboratorio Natural de URACCAN recinto Nueva Guinea, fue el escenario de la quinta reunión del área académica en lo que va de 2020. Rodeados de vegetación, los y las participantes evaluaron las actividades realizadas hasta el 06 de mayo, y planificaron las siguientes, enfocadas en la mejora de este espacio natural.  

En la reunión participaron las áreas de: Vicerrectoría, Administración, Bienestar Estudiantil e Higiene y Seguridad del recinto. Según la maestra Iveth Blandón, estas actividades permiten “conocer el estado actual del sendero y da ideas de cómo mejorarlo”.

Para la maestra Consuelo Blandón Jirón, secretaria académica, “fue muy importante realizar este recorrido, porque en primer lugar la reunión se hace en un ambiente natural y utilizando las medidas de prevención dadas por las autoridades”.  

Blandón Jirón, además, apuesta al compromiso individual y colectivo de la comunidad universitaria para la restauración del sendero, pues “cada área va a estar encargada de 365 metros para poder rehabilitar el sendero”, la cual consiste en “limpieza, ornamentación, señalización y rotulación”.

En este contexto, el maestro Antonio López Mairena, coordinador del área de la Construcción, plantea que “la restauración del sendero Las Lianas está siendo un compromiso de toda la comunidad universitaria; es por ello que desde ya se encuentran trabajando para la reapertura de los puentes con la participación de estudiantes de Ingeniería Civil, quienes tienen el compromiso de construir 6 puentes y para ello ya se cuenta con el presupuesto”.

El sendero las Lianas se inauguró en el año 2016, mediante el esfuerzo del maestro Arsenio López (Q.E.P.D) y el quinto año de Ingeniería Agroforestal, generación 2012-2016; posterior a ello, distintos grupos de estudiantes, docentes y autoridades le han venido dando mantenimiento, para que sea presentado en un futuro como un espacio turístico donde se pueda convivir en armonía con la Madre Tierra.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto