Reactivación del Comité Institucional de Gestión de Riesgo

Por: Neylin Calderón

Miembros que integran el Comité Institucional de Gestión de Riesgo de URACCAN del recinto Bilwi se reunieron este jueves 19 de marzo para organizar los preparativos del Plan de Gestión de Riesgos del territorio, con el propósito de participar en el Primer Simulacro Nacional Multiamenazas.

Desde el recinto Bilwi se pretende realizar el simulacro bajo amenaza de sismo, donde estarán involucradas: las comisiones de salud, seguridad, suministros, medioambiente y recursos naturales, infraestructura y educación, además de los encargados de la evaluación de daños y análisis de necesidades, así como el Centro de Operaciones de Desastres de dicho recinto.

La máster Ivania Padilla, técnica del área de Higiene y Seguridad del Trabajo, manifestó que el objetivo de esta reunión es “organizar el primer simulacro, siendo un mandato que viene desde la instancia del Estado y que debemos de cumplir, esto para salvaguardar la vida humana; y como institución universitaria no nos quedamos fuera de este ejercicio práctico”.

Padilla también detalló que se están coordinando previamente “para crear un escenario real de cómo salvar vidas en un momento de algún fenómeno natural que suceda en un momento determinado”.

Este primer ejercicio de prevención y seguridad pretende involucrar a toda la comunidad universitaria, para lo cual indicarán: los puntos de evacuación, salidas de emergencia y puntos de concentración, para que tanto funcionarios y funcionarias como estudiantes participen en el ejercicio.