Educación para la prevención

Por: Neylin Calderón

Universitarios del V año de la carrera de Sociología con mención en Autonomía impartieron charlas preventivas sobre diversas problemáticas sociales a estudiantes de secundaria de la ciudad Bilwi y la Escuela de Liderazgo de URACCAN.

Según la docente Jamilee Meissner, este esfuerzo es realizado en el marco de la asignatura Seminario de Género y es posible gracias a la coordinación de la dirección de la Escuela de Liderazgo de URACCAN y el área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, con el propósito de incidir en el crecimiento saludable de los adolescentes que están en etapa de formación secundaria.

Meissner también afirmó que “los muchachos preparan metodologías con temáticas sobre violencia de género, violencia psicológica, consumo de drogas, la responsabilidad materna y paterna, las nuevas masculinidades, las cuales se estarán abordando con los estudiantes de la Escuela de Liderazgo, y hay dos grupos que están trabajando en Puerto Cabezas con la Escuela Normal y la Escuela Pública”.

Expectativas de los futuros sociólogos

Los estudiantes del último año de Sociología explicaron que estas charlas motivan a los adolescentes a no caer en las redes de estas problemáticas que podrían afectarlos duramente a ellos, a sus familiares y a la sociedad en general. “Desarrollamos el tema de maternidad y paternidad con el fin de que puedan conocer cuáles son las dificultades que podrían vivir en caso de que accidentalmente o negligentemente o por cualquier situación en la vida lleguen a ser padres en la adolescencia”, informó el universitario Omar Coleman.

Asimismo, Coleman aseguró que todo esto conllevaría a que estos muchachos y muchachas jugarían un papel de adultos, poniendo en riesgo su crecimiento y desarrollo, tanto físico como psicológico. “Es para que ellos abran sus mentes y vean cuáles pueden ser las consecuencias si llegan a ser padres en esta etapa de sus vidas”, argumentó el joven universitario.

Por su parte, Paula Pineda, también estudiante del V año de Sociología, manifestó que su grupo abordó el tema del consumo de drogas legales e ilegales, “lo que es el alcoholismo, el tabaquismo; compartimos este tema porque actualmente en la sociedad hay muchos jóvenes que están incorporados y haciendo uso de estas drogas ilegales, les dimos a conocer cuáles son las consecuencias para que aprendan y no caigan en este vicio”.