Lección Inaugural 2020, recinto Las Minas

Por: José Garth Medina

Construir un mundo diferente debe ser la prioridad de la educación superior, expresó Carlos Irías Amaya (PhD), rector de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV), quien recientemente dictó una ponencia magistral sobre los nuevos paradigmas educativos en el auditorio Mamá Cheya de URACCAN Las Minas, como parte de la lección inaugural del año académico 2020.

El discurso del rector Irías estuvo basado en el amor propio como fuente para el amor hacia los demás. “Por favor, no seamos personas violentas, ni en el lenguaje ni en nuestra práctica; generemos relaciones equitativas para que todos y todas quepamos en este mundo”, invitó con vehemencia Irías Amaya.

El rector de la UNIAV hizo una analogía entre la docencia con la que hemos aprendido y las metodologías autoritarias de antaño, donde los estudiantes no tenían voz ni voto y recibían pasivamente la información, imponiéndose el docente como el único dueño del conocimiento.

El doctor Irías Amaya destacó que en la actualidad las universidades deben ser un lugar donde se comparten saberes y conocimientos, formando profesionales que incidan en el desarrollo socioeconómico, educativo y cultural.

Si los docentes y estudiantes de URACCAN transforman sus esquemas de enseñanza-aprendizaje, obtendrán hombres y mujeres que estén dispuestos al cambio, al ejercicio de valores sociales y medioambientales, reflexionó el ponente.

“Educar para convivir; la educación tiene que ayudarnos a realizar el proceso de transformación en y desde la convivencia. Está claro que en el mundo tenemos un problema de convivencia”, afirmó el rector de la UNIAV.

El máster Ariel Chavarría Vigil, secretario académico de URACCAN, dio la bienvenida a todos los estudiantes; y la vicerrectora Angélica Leonor Ruiz Calderón (PhD) hizo la presentación del rector de la UNIAV, Carlos Irías Amaya.