Palabras de bienvenida por parte de la URACCAN

Por: Neylin Calderón

La URACCAN, por ser miembro activo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), recibió recientemente la visita del general en retiro y ministro de Asuntos Específicos de la Presidencia de la República de Nicaragua, Omar Halleslevens, quien presentó el Plan de Innovación y Emprendimiento del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) ante la comunidad universitaria del recinto Bilwi.

Enrique Cordón (PhD), vicerrector del recinto, dio la bienvenida a este ministro, a la directora del Conicyt, representantes del Gobierno de Nicaragua y de la región, así como a los miembros del Consejo Universitario del Recinto (CUR) y a toda la comunidad estudiantil, destacando la relevancia de esta actividad para el Caribe Norte de Nicaragua.

El vicerrector destacó que esta Universidad Comunitaria Intercultural está enfocada en el desarrollo científico y tecnológico, e impulsa procesos de innovación y emprendimiento desde las aulas, con estudiantes, comunidades indígenas y afrodescendientes. Unido a ello, con la apertura del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural Slilma se ha logrado formar a 120 estudiantes en el tema de innovación, a 45 comunitarios, y se han presentado 35 proyectos innovadores desde la universidad.

Elementos del Plan de Innovación y Emprendimiento

El ministro Halleslevens aclaró que el Plan de Innovación y emprendimiento se hizo en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de la Juventud (Minjuve), Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom), Instituto Tecnológico Agropecuario (INTA), Ministerio de Educación (Mined), Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

En este proyecto también participaron: el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cominipyme), el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), entre otras instituciones estatales. El plan en cuestión está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde la primaria hasta la educación superior.

Este plan se desarrollará durante todo el 2020 y contempla la realización de foros, talleres, conferencias, seminarios, congresos, expociencias nacionales, territoriales y municipales. Entre sus diversas actividades destacan: la Semana Nacional de la Ciencia, del 09 al 13 de noviembre, donde habrá competencias expocientíficas, talleres sobre el periodismo científico y se premiará a todos los participantes; se presentará la Revista Científica Infantil; y se hará el III Foro Nacional de Ciencia.

Valoraciones de las autoridades gubernamentales

El máster Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (RACCN), manifestó que, como gobierno regional, se encuentran en un proceso de actualización del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, el cual está vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano; por esa razón se ha avanzado significativamente en el desarrollo de la Costa Caribe, enfatizando en que se está construyendo un proceso integrado que busca juntar a todas las poblaciones: afrodescendientes, indígenas, mestizas. La articulación de la Costa Caribe, según Alemán, ha ido solidificándose, porque el territorio está aportando cada día más a la economía de Nicaragua.

Por su parte, Yamil Zapata Webb, secretario político departamental del FSLN en Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, enfatizó en que el plan del Conicyt constituye un gran reto para los estudiantes y docentes de la Costa Caribe, a fin de dar un salto de calidad en materia de innovación y nuevos aprendizajes. De igual modo, hizo hincapié en que solo están registradas 3 marcas emprendedoras de la región y por eso se necesita impulsar todo el potencial identitario de los pobladores de la Costa Caribe.

Zapata también instó a los estudiantes y docentes de la URACCAN para que continúen con los procesos de sensibilización y concientización sobre el grave problema de la malaria que azota la zona, realizando investigaciones con identidades propias e involucrando a la población para la búsqueda conjunta de soluciones.