URACCAN recinto Bilwi inicia con optimismo el ciclo escolar 2021
Durante el Semestre Común, las y los estudiantes recibirán las siguientes asignaturas: Español, Matemática Básica, Inglés, Historia de la Costa Caribe e Informática.
Neylin Calderón

Educación de calidad y pertinente al contexto de la Costa Caribe

A pesar de las dificultades que provocaron los huracanes Eta y Iota, este lunes 04 de enero, URACCAN recinto Bilwi dio inicio con el año lectivo 2021, donde estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación fueron los encargados de dar apertura a este nuevo ciclo escolar. Mientras que los académicos se preparan para realizar el Curso Propedéutico a iniciarse el próximo lunes, 11 de enero.

La maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto, manifestó que en este año se están ofertando las licenciaturas en Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas, Inglés y Lengua y Literatura, “tienen encuentros a partir de hoy 04 hasta el 30 de enero, son cuatro semanas intensas que ellos van a estar en aulas, luego vienen en Semana santa para cerrar el primer semestre”.

Asimismo, la Licda. Arelys Simons Mejía, docente del I año de Lengua y Literatura, desde este lunes hasta el sábado 09 de enero estará impartiendo la asignatura de Técnicas de redacción y comprensión lectora, teniendo como objetivo desarrollar las habilidades de la lectura, la ortografía y la gramática en los estudiantes, quienes en los próximos cinco años llegarán a ser docentes profesionales de las Regiones Autónomas.

Cabe mencionar que en Lengua y Literatura hay una matrícula de 18 estudiantes, donde la mayoría son pertenecientes de las comunidades indígenas de Puerto Cabezas. “Siento que ellos tienen ese temor de relacionarse con los demás, pero sí, la expectativa es hacerlos cumplir con la filosofía de la URACCAN, promover la interculturalidad, y hacer que tengan esa libertad de expresarse”, destacó la docente.

De igual manera, el Lic. Alfredo Simons Mejía, docente de la asignatura Recursos Naturales a estudiantes del II año de Inglés, expresó que el objetivo principal es compartir los conocimientos sobre la protección y cuido de la biodiversidad, con el enfoque de la Costa Caribe, donde se destacan la importancia y la identificación de los recursos que existen en las Regiones, “cuáles son los recursos que han sido explotados y cuáles son las consecuencias  del uso individuo de los recursos naturales”.

Sobre el Curso Propedéutico y el Semestre Común 2021

La maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto, explicó que el Curso Propedéutico es un programa educativo de carácter obligatorio para los estudiantes de primer ingreso, “las prematrículas están abiertas hasta el 11 de enero, el Curso Propedéutico va iniciar el lunes 11, vamos a completar 120 horas del Curso Propedéutico para los estudiantes del primer ingreso, esto es un requisito”.

La URACCAN, en este 2021, ha articulado trabajos con el Ministerio de Educación para poder atender de manera especial a la comunidad estudiantil que por las afectaciones de la pandemia Covid-19 y los huracanes Eta y Iota han recibido la mayoría de las clases en línea, siendo una de las mayores limitantes en la enseñanza-aprendizaje.

Ante esto, McLean dijo que para este 2021, la universidad está considerando las particularidades de desarrollo del año lectivo, “este año además del Curso Propedéutico, vamos a hacer un semestre común, que consiste en que el Curso Propedéutico será un diagnóstico y nivelación en dos módulos especialmente: Matemáticas para la vida y Comunicación oral y escrita, además van a ver Orientación Vocacional, para que se vayan perfilando en cuál va a ser su carrera, y Filosofía Institucional para que entiendan todo el quehacer de la Universidad Comunitaria Intercultural”, detalló

Cabe mencionar que dicho curso está compuesto de 120 horas clases y da inicio el próximo 11 de enero y finaliza el 29 del mismo mes, “para estudiantes del sabatino que opten a carreras que se oferten en el sabatino inician el 09 de enero y finalizan el 31”.

Al culminar con este curso, de inmediato en el mes de febrero se comienza con el semestre común a finalizarse en el mes de junio, explicó la académica, añadiendo, que esto será la continuidad de la nivelación que se realizó con anterioridad, “sabiendo que todo este año, el año que pasó los estudiantes tuvieron muchas limitantes, primero con el contexto del Covid, donde muchos centros (educativos) suspendieron sus clases presenciales y estaban haciendo sus clases virtuales, los estudiantes han presentado ciertas limitaciones”.

Finalmente, McLean dijo que durante el proceso del Semestre Común, las y los estudiantes recibirán las siguientes asignaturas: Español, Matemática Básica, Inglés, Historia de la Costa Caribe e Informática.