Estudiantado de la licenciatura en Enfermería Intercultural inicia proceso de prácticas rotativas
Entrega oficial de estudiantes de la licenciatura en Enfermería Intercultural
Entrega oficial de estudiantes de la licenciatura en Enfermería Intercultural 

Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos

Con el acompañamiento permanente de profesionales de la salud, docentes de URACCAN y el personal de salud del hospital Jacinto Hernández, de Nueva Guinea, 14 estudiantes de la licenciatura en Enfermería Intercultural del tercer año de URACCAN recinto Nueva Guinea, realizarán sus prácticas rotativas en este centro hospitalario y las unidades de salud del área urbana, durante dos meses.

Las autoridades de URACCAN, realizaron entrega de los jóvenes estudiantes a las autoridades del Ministerio de Salud, durante una ceremonia celebrada en el hospital del municipio, donde los estudiantes pasaron a ser parte del personal de atención, cumpliendo con las normas que rigen a esta institución de salud.

Para el doctor Diego Calvo, director del centro hospitalario, es indispensable que los participantes cumplan con valores como el “respeto, la responsabilidad, disciplina y buenas relaciones interpersonales, sobre todo con los pacientes; a los que tienen que ver como un miembro de nuestra familia”, aseguró el doctor Calvo, recordándoles que se deben a los pacientes y que para ello se están preparando.

Valores institucionales interculturales

En este sentido, el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, recordó que el valor agregado a la calidad de atención de estudiantes de URACCAN es la calidez, puesto que “nuestros estudiantes se forman, además de valores humanísticos, en trabajo en equipo, en calidez a la hora de atender”, además, el vicerrector invitó al personal de salud a que se aseguren de cumplir con el uso correcto de la vestimenta de los jóvenes, siendo esto parte de la disciplina a cumplir.

Por su parte el doctor Fernando Canales, director de Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Zelaya Central), aseguró que “por lo general y por vocación el enfermero es solidario, es voluntario y empático, con estas bonitas, cualidades más la disciplina y el sigilo, se logra ser un buen enfermero”, es por ello que el funcionario instó a los jóvenes a desarrollar sus prácticas y su trabajo de la mejor manera.

Un espacio de constante aprendizaje teórico y practico

El evento, contó con un espacio de charla para los presentes, actividad a cargo de la licenciada Mileydi Meza Giménez, quien recordó tres líneas estratégicas de la enfermería: el fortalecimiento del liderazgo de la enfermería, garantizar la calidad de los cuidados de enfermería familiar y comunitaria, así como el cumplimiento del procedimiento técnico de enfermería.

Además, los estudiantes aportaron sobre sus expectativas y búsquedas durante este proceso práctico, “tratar a los pacientes con amor, humanismo y empatía como si fueran nuestros familiares será importante para que este se sienta mejor y pronto abandone el centro hospitalario donde que se encuentre” aseguró la joven Lesly García Toruño.

URACCAN, Recinto Nueva Guinea, aperturó la licenciatura en Enfermería Intercultural a partir del año 2015, convirtiéndose en una de las carreras emblemáticas de esta casa de estudios; ya que esta carrera logra unir los conocimientos occidentales y los tradicionales para mejorar la salud del ser humano. Además, durante este proceso de prematrículas, esta licenciatura es la más demandada, según registro académico del recinto. 

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto