URACCAN recinto Bilwi conforma equipos de apoyo para el Rally Latinoamericano de Innovación 2020
Rectoría orientó acompañamiento especial para los estudiantes que participarán en este reto internacional.
Neylin Calderón

Trabajo en articulación con los institutos, centros y áreas administrativas

Autoridades de URACCAN y la coordinación del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural “Slilma” se reunieron para organizar el equipo de apoyo que estará acompañando a los 16 estudiantes que participarán en el Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2020.

El doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto Bilwi, manifestó que por orientaciones de Rectoría de URACCAN se les brindará acompañamiento especial a las y los participantes, porque desde este espacio se pretende “desarrollar habilidades mentales, innovadoras y creativas en la comunidad estudiantil”, aseguró.

Mientras que Heydi Forbes, coordinadora del Centro Comunitario Intercultural Slilma, expresó que la conformación de los equipos de apoyo es para motivarlos, porque el Rally es un intensivo de innovación, porque “en 28 horas van a buscar solución a retos de innovación”.

El equipo estará conformado por Luis Gutiérrez, colaborador del Slilma, el docente Charles Mclean, coordinador del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI), quienes se encargarán durante las 28 horas de acompañar en la instalación de las computadoras, acceso a la plataforma y video.

Asimismo, para el acompañamiento a los estudiantes y por parte del Instituto de Comunicación Intercultural, estarán la maestra Neylin Calderón y Misael Borge, para apoyar en la edición de video; la Licda. Ada Rodríguez, responsable de Bienestar Estudiantil, para colaborar en el trabajo en equipo y el manejo de estrés; y la maestra Anny Marley, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, para brindarles información sobre la Perspectiva Intercultural de Género.

Forbes explicó que el incluir el eje transversal de la URACCAN sobre la Perspectiva Intercultural de Género es para dar un plus extra a las soluciones planteadas en los retos de innovación, “para dar a conocer que somos una universidad diferente”, concluyó.

Comité General de URACCAN y organismos que financian el evento

Todo el proceso de seguimiento, formación y acompañamiento para el Rally estará a cargo de un Comité General, orientado por Rectoría de URACCAN y conformado por las siguientes áreas: Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), Bienestar Estudiantil, Dirección de Cooperación Externa, Dirección Académica, Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y SITICI. Todo este equipo interdisciplinario está coordinado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

Este evento es auspiciado por el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), ejecutado por Telcor, con financiamiento del Banco Mundial, y el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).