Inicia proceso de preparación a estudiantes del recinto Las Minas que participarán en el Rally 2020
El Ing. Joel Montenegro informó que el recinto cuenta con un plan de actividades que desarrollará con los estudiantes. 

Promoviendo el talento joven de la Costa Caribe

En un arduo proceso de preparación se encuentran los 32 estudiantes de Bonanza, Rosita, Waslala y Siuna que integran la sede de URACCAN Las Minas que participará en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, a realizarse el 2 y 3 de octubre. Paralelamente, en los recintos de Bluefields, Bilwi y Nueva Guinea se está capacitando a otros grupos que serán parte de este evento internacional.

Lo anterior fue expresado por el Ing. Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN Las Minas. Además informó que el recinto cuenta con un equipo de coordinación que brindará acompañamiento al estudiantado

Montenegro también aseguró que se ha elaborado un plan de actividades que se estarán desarrollando con cada uno de ellos, para dotarlos de las herramientas básicas que les permitan participar de forma exitosa en el evento de innovación internacional.

Expectativas de los universitarios emprendedores

Los estudiantes de URACCAN en Rosita, Bonanza, Siuna y Waslala han manifestado gran entusiasmo respecto a su participación y esperan que el Rally sea una valiosa experiencia para compartir y adquirir nuevos aprendizajes.

Charly Bon es un estudiante indígena miskito de Sasha, una comunidad de Puerto Cabezas, y está estudiando Enfermería Intercultural en Siuna. Bon cuenta que tenía dudas, pero en el proceso de aprendizaje ha logrado superar el temor y ahora espera obtener más conocimientos y aplicarlos al servicio de su pueblo.

Shary Dania Monterrey Orellano llegó de Bonanza a Siuna para estudiar en URACCAN. Asegura que espera cumplir con los retos del Rally, trabajando colaborativamente y evitando el estrés. Tiene la visión de que su equipo gane en el rally.

Perla Marina Castro Altamirano, una estudiante de quinto año de Informática, llegó a Siuna de su natal Waslala. Está decidida a dar lo mejor de sí para aportar a resolver los problemas de la sociedad latinoamericana en base a los retos que les planteen.  

Marvin Granados García estudia Informática en Rosita y tiene la expectativa de adquirir más experiencia conforme a los retos y poder aplicarlos en la vida diaria.

Comité General de URACCAN y organismos que financian el evento

Todo el proceso de seguimiento, formación y acompañamiento para el Rally estará a cargo de un Comité General, orientado por Rectoría de URACCAN y conformado por las siguientes áreas: Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), Bienestar Estudiantil, Dirección de Cooperación Externa, Dirección Académica, Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI). Todo este equipo interdisciplinario está coordinado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento. 

Este evento es auspiciado por el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), ejecutado por Telcor, con financiamiento del Banco Mundial, y el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina