URACCAN recinto Bilwi, activado con los equipos del Rally Latinoamericano de Innovación 2020
Las autoridades del recinto esperan que estos jóvenes repliquen su experiencia del Rally entre sus compañeros universitarios.
Neylin Calderón

Propuestas tecnológicas que fortalecen la enseñanza-aprendizaje

La mañana de este viernes 02 de octubre, desde el Centro de Innovación Comunitario Intercultural Slilma del recinto Bilwi, se reunieron 16 jóvenes que son parte del Rally Latinoamericano de innovación 2020, donde se plantearon siete desafíos, a los cuales desde la plataforma digital del evento se les buscará soluciones relacionadas al contexto de las Regiones Autónomas y la Perspectiva Intercultural de Género.

El doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto, manifestó que desde la universidad, estar participando en este majestuoso evento latinoamericano, es un espacio importante porque se aprovecha el potencial que figura el Rally. En este punto es importante mencionar que, con anterioridad, se preparó a los participantes con los posibles problemas que son vistos desde la región, aseguró el vicerrector.

“Hoy van a poner en práctica lo teórico y lo práctico que ellos tienen en mente para buscar la solución más viable para estos problemas que nosotros hemos identificado, la participación de los muchachos (hombres y mujeres) es un potencial que nosotros queremos que se multiplique en los jóvenes que existen en la comunidad universitaria”, resaltó Cordón.

URACCAN enfrentándose a las nuevas tecnologías y la innovación

Por su parte, el maestro Yuri Zapata, vicerrector general de URACCAN, expresó que para la Universidad Comunitaria Intercultural el participar en un evento latinoamericano que tiene que ver con innovación, con retos que los mismos estudiantes deben resolver, “implica que nos estamos preparando para enfrentar las nuevas realidades que nosotros tenemos”, explicó.

“Lo que URACCAN enfrenta es demostrar que desde una universidad con una base comunitaria intercultural se pueden hacer cosas cuando hay disposición desde las autoridades, disposición desde las comunidades de aprendizajes, hay disposición desde que los estudiantes también se involucran significativamente en estos procesos que llevan a desarrollar los pensamientos críticos, innovadores de las personas y de los pueblos”, determinó Zapata.

Expectativas desde el Slilma como participante en dos años consecutivos

La maestra Heidy Forbes, coordinadora del Centro de Innovación Comunitario Intercultural Slilma, resaltó que, con la participación de los 4 equipos desde el recinto Bilwi, se espera que las soluciones de los retos sean basadas en las realidades de los pueblos de la Costa Caribe.

“Nosotros vamos a estar dándoles seguimiento desde los Centro de Innovación en coordinación con el comité del Rally, para darles continuidad, para que estas ideas se hagan realidad y que se lleven a cabo por parte de los estudiantes”, finalizó Forbes.