Estudiantes cuentan qué desafíos eligieron y cómo se sienten en esta etapa del proceso
Las y los jóvenes enfocaron sus propuestas a problemas ambientales y sociales.
Ricardo Guzmán

Proyectos desde la Perspectiva Intercultural de Género, por y para los pueblos de la Costa Caribe

El equipo de Comunicación Intercultural de URACCAN, dirigido por el MSc. Gilberto Artola, está acompañando todo el proceso de participación de los estudiantes que asumieron los distintos desafíos del Rally Latinoamericano de Innovación 2020. Desde Bluefields, Nueva Guinea, Las Minas y Bilwi, nos cuentan cómo avanza el proceso y qué reto eligió cada equipo, para el cual propondrán una solución creativa, sustentable e innovadora.

En el caso del recinto Las Minas, 3 equipos están trabajando en el Centro Comunitario Kiulna y 5 equipos desarrollan sus ideas en al área de biblioteca. El comunicador intercultural José Garth entrevistó al joven Marvin Granado, representante del grupo Modern Thinker, quien describió como gratificante y desafiante esta experiencia.

Otro de los equipos, Mentes Brillantes, representado por Dania Lam, trabaja en un ecosistema que evite que el aceite quemado o vencido termine en la red pública y cause daños ambientales, principalmente contaminando las redes de agua.

En el mismo campus, pero en las instalaciones de biblioteca, el periodista Argel Hernández preguntó al representante del equipo Team Mineros Waylawas, Iván Latino, en qué proyecto estaban trabajando y cómo se sentían. El joven aseguró que también trabajan en un proyecto ambiental que contrarreste el problema de contaminación causado por el aceite empleado en los hogares

Hernández también abordó a Wendy Mendoza, estudiante de Enfermería Intercultural, de Innovation Team, cuyo grupo propondrá alternativas ecológicas que motiven el incremento y la práctica de transporte sostenible (bicicleta), con doble beneficio: humano y ambiental.

Trasladándonos al recinto de URACCAN en Bilwi, la comunicadora intercultural Neylin Calderón  entrevistó a la representante de grupo Dynamic Team, la estudiante de Psicología en Contextos Multiculturales, Lizzbeth Mendoza, quien explicó que con sus compañeros está trabajando una propuesta para mitigar la soledad en los adultos mayores y rescatar sus experiencias de vida.

Por su parte, Ian Manuel Vílchez, de Ingeniería en Sistemas, trabaja con su grupo (Team Flash Proyect) en un sistema guía para no videntes o débiles visuales, pero que no requiera Internet.

La joven guatemalteca, estudiante de Psicología en Contextos Multiculturales y perteneciente al pueblo maya-quiché, Xib Ach Wel Ixmucané Ceto Morales, propone junto a Tecno-Creative Team un sistema o dispositivo hogareños que evite que el aceite de cocina termine en la red pública y contamine las redes subterráneas de agua.

Por último, Héctor Halford, de Ingeniería en Sistemas y miembro de Team Innova Force, están trabajando en el mismo proyecto del equipo anterior, pero con un enfoque diferente, partiendo del hecho que por cada litro de aceite de cocina que termina en el desagüe se contaminan mil litros de agua. Entonces, la solución de estos jóvenes pretende ser renovable, sustentable y económica.

Las y los jóvenes del recinto Bluefields asumieron desafíos medioambientales, pues están enfocados en reducir los riesgos de la contaminación de fuentes hídricas, de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos. Otro de los desafíos se titula “Alitas de Ángel”, el cual busca ayudar a personas con discapacidad a realizar actividades recreativas. Otro de los grupos se ha propuesto desarrollar una alternativa innovadora para mantener los saberes y buenas prácticas de los ancianos y ancianas. Durante el día, los diferentes grupos se han coordinado en cuanto a la búsqueda de información y distribución de trabajo.

En el recinto Nueva Guinea, donde la divulgadora Judith Robleto entrevistó a los universitarios participantes del evento, se conformaron 4 equipos. “Kameeb.NG es el grupo número 4 y trabaja un sistema o dispositivo que ayude al buen manejo de los aceites usados. Mientras tanto, el equipo llamado Kenzad.NG se organiza para trabajar un sistema guía para débiles visuales o no videntes, al igual que el equipo de los Muguiwara.NG.

Por su parte, el quipo Omega trabaja en una idea para aprovechar la experiencia y a la vez evitar la soledad de nuestros adultos mayores, quienes representan el grupo social más vulnerable. Los jóvenes, de todos los equipos, se encuentra investigando, realizando planteamientos y promueven sistemas para echar a andar sus ideas, las que serán posteriormente plasmadas en un video de 2 minutos.

Acompañamiento institucional y apoyo financiero

A lo largo de las diferentes entrevistas, las y los estudiantes agradecieron a URACCAN por su apoyo incondicional antes y durante el proceso del Rally. Además, aseguraron que la elección de sus desafíos estuvo vinculada a la Perspectiva Intercultural de Género que promueve su universidad, mediante la cual han asumido el compromiso de servir a sus comunidades e impulsar el desarrollo con identidad de la Costa Caribe.

Este evento es auspiciado por el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), ejecutado por Telcor, con financiamiento del Banco Mundial, y el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).