URACCAN inaugura el Rally Latinoamericano de Innovación 2020: ¡Mensajes de motivación y fe!
Los estudiantes del recinto Las Minas y us extensiones universitarias que representarán a URACCAN.
Equipo de ICI y Divulgación

Dra. Hooker: "Es un orgullo tener a 88 jóvenes que van a compartir sus ideas y que van a construir ideas nuevas para la Costa Caribe".

Esta mañana, las autoridades de URACCAN inauguraron oficialmente el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, saludando y motivando a los 88 estudiantes que representarán orgullosamente a esta institución de educación superior intercultural desde sus cuatro recintos: Las Minas, Bluefields, Bilwi y Nueva Guinea.

La actividad estuvo moderada por el director del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), MSc. Yulmar Montoya, quien enfatizó en que la participación de los y las estudiantes se debe al apoyo incondicional de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, con fondos institucionales y el acompañamiento permanente desde sus institutos y centros de investigación y comunicación.

Montoya recordó, además, que este importante evento de innovación y tecnología es auspiciado por el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), ejecutado por Telcor, con financiamiento del Banco Mundial, y por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).

El primer saludo, enérgico y emotivo, lo dirigió la rectora Alta Hooker, quien en nombre de URACCAN deseó lo mejor a todos los estudiantes. “Ustedes se han venido preparando para este momento. Nuestros facilitadores han estado al lado de ustedes, han venido preparándolos en diferentes temas, para que no tengan la menor duda de lo que quieren hacer. Para nosotros es un orgullo tener a 88 jóvenes que van a compartir sus ideas y que van a construir ideas nuevas para la Costa Caribe”, expresó la Dra. Hooker.

En ese sentido, el vicerrector general de URACCAN, MSc. Yuri Zapata, hizo hincapié en que esta “universidad innova para que nuestros pueblos puedan vivir bien”.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) dijo a los y las jóvenes: “Nuestro sello de identidad es la perspectiva intercultural de género, desde donde provienen nuestros análisis, nuestras ideas, nuestras propuestas, desde el sentir, pensar, vivir de los hombres y mujeres de nuestros pueblos, desde sus vidas individuales y colectivas”.

Mensaje desde el recinto Nueva Guinea

Desde el recinto de Nueva Guinea, su vicerrector, el Dr. Eugenio López Mairena, reconoció el trabajo de coordinación y apoyo de parte de los mentores, tutores en la preparación de los estudiantes que están representando a URACCAN, en quienes “depositamos nuestra esperanza y orgullo”.

Asimismo, la directora académica de esta casa de estudios, MSc. Letisia Castillo, los invitó a confiar en sí mismos. “Ustedes son la cara de la universidad y confiamos en sus destrezas y capacidades”, manifestó dirigiéndose a los jóvenes entusiastas. Desde Nueva Guinea también saludó la alcaldesa del municipio, maestra Claribel Castillo, quien dijo sentirse orgullosa de la representación de URACCAN en este evento internacional, asegurando que “nuestra Costa Caribe, nuestro país, nuestro municipio, necesitan jóvenes emprendedores, innovadores que puedan dar aporte al desarrollo económico de nuestro país”, expresó.

Mensaje de las autoridades del recinto Bilwi

16 jóvenes del recinto Bilwi, conformados en 4 equipos, están siendo acompañados y animados por sus autoridades: coordinación del Centro de Innovación Comunitario Intercultural Slilma, equipos de apoyos conformados por el Instituto de Comunicación Intercultural, el Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional y del Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica. Las expectativas son gigantes han expresado los participantes, quienes se mantienen enfocados en el aprendizaje y los nuevos conocimientos de esta nueva experiencia académica.

Su vicerrector, el PhD. Enrique cordón, además de motivar a las y los universitarios, los llamó a divertirse, porque solo mediante una actitud alegre y vigorosa, la capacidad de respuesta es más efectiva y apremiante.

Palabras de las autoridades desde el recinto Las Minas

La PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de Las Minas, instó a los 32 estudiantes de este recinto a que pongan su mayor empeño para desarrollar y crear soluciones pertinentes a la región. “Sabemos que están muy bien preparados para enfrentar esos retos. Desde ya cada uno de ustedes son ganadores. Les deseamos lo mejor en esta fiesta de innovación latinoamericana”, dijo la vicerrectora.

Lo anterior fue reforzado por la PhD. Jacoba Dávila, coordinadora del CEIMM en el recinto, expresando a los estudiantes que ellos cuentan con todas las herramientas para resolver todos los retos. Además, les recordó que desde el CEIMM estamos apoyándolos, motivándolos a incorporar la perspectiva intercultural de género, lo que marcará la diferencia en sus propuestas.

Desde Bluefields: Un cálido mensaje

Para la vicerrectora del recinto Bluefields, MSc. Diala López, “este evento representa una gran oportunidad para la universidad y para nuestros estudiantes. Desde cada uno de los equipos multidisciplinarios van a aportar con ideas innovadoras. Que su participación sea muy productiva y que resulte en experiencias significativas”.

Durante todo el acto de apertura, los estudiantes seguían atentos a cada intervención de las autoridades de esta casa de estudios, quienes los animaron a través de mensajes calurosos, deseándoles mucho éxito en esta jornada de 28 horas corridas que deben trabajar. Al final del acto, unánimes en una sola voz, los y las jóvenes gritaron: “¡URACCAN, URACCAN, vamos a ganar!”