URACCAN realiza el IV Festival de Arte y Cultura en el recinto Las Minas
IV Festival de Arte y Cultura en el recinto Las Minas
Foto: URACCAN / Neylin Calderón
Neylin Calderón

Participan los cuatro recintos universitarios de URACCAN

Con el propósito de promover y rescatar la cultura de los diversos pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, el Movimiento Estudiantil de URACCAN, por cuarto año consecutivo, celebra el Festival de Arte y Cultura; que converge delegaciones de los cuatro recintos universitarios de la URACCAN e invitados especiales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Las actividades iniciaron la mañana de este viernes 27 de agosto del año en curso, con un taller a cargo del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), bajo las temáticas de Interculturalidad, Enfoque de Género y las perspectivas de la universidad.

Actividades para el rescate cultural y ganadores del concurso

De acuerdo con el Br. Félix Arauz, presidente del Movimiento Estudiantil del recinto Las Minas, estos festivales se realizan en articulación con el CEIMM, ya que se premia a los ganadores del concurso "Artes Estudiantiles contra las Violencias y las Discriminaciones”, promovido por este estamento; donde, por medio de la poesía, cuento, música y pintura, se concientiza sobre las distintas formas de violencia y racismo, de manera que se promuevan las relaciones justas y equitativas.

Asimismo, se realizan distintas presentaciones culturales, entre danza, poesía y música; bajo la representación de estudiantes de las extensiones universitarias Bonanza, Rosita, Waslala y del campus Siuna, “los festivales están dedicados a la cultura y el arte en general”, destacó Arauz.

Los estudiantes que resultaron como ganadores del concurso de artes estudiantiles son:

• Categoría cuento: Bra. Isarlis Flores Castro, del recinto Bluefields.
  • Categoría canto: Br. Erder Gabriel Mendoza Guzmán, del recinto Bluefields.
  • Categoría pintura: Bra. Xib Ach Wel Ixmucane Ceto Morales y el Br. Yader Oneall Mejía Campbell, del recinto Bilwi.
  • Categoría poesía: Bra. Hilda del Carmen Gutiérrez Mendoza, de la extensión Waslala.