URACCAN, fortaleciendo espacios y procesos de enseñanza en la Costa Caribe
Entrega de materiales didácticos para los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa del Sistema Penitenciario de Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

URACCAN realizó entrega de materiales didácticos para los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa del Sistema Penitenciario de Bluefields, en el marco del Proyecto de Reinserción Social ejecutado por URACCAN, el Gobierno y el Ministerio de Gobernación, en su aporte por llevar la Educación Superior Intercultural a hombres y mujeres privados y privadas de libertad.

Dicha entrega fue realizada por la MSc. Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, acompañada por la MSc. Diana Joyas, coordinadora del área de Ciencias Económicas Administrativas y el MSc. Silvan Fagan, coordinador de Seguimiento a Graduado; quienes entregaron los materiales a representantes del Sistema Penitenciario.

El paquete entregado contiene cuadernos, lápices, lapiceros, diccionarios; entre otros útiles donados por estudiantes, docentes y personal de esta casa de estudios superiores interculturales, a través de una campaña de recolección promovida por las autoridades universitarias.

Fortalecimiento académico

Durante la entrega, Guillén manifestó que “como universidad seguimos trabajando en el proceso de fortalecimiento de educación y el proceso de aprendizaje continuo para el estudiantado”, dijo.

Por su parte Margie Oporta, del Sistema Penitenciario, agradeció por la donación, aduciendo que “es un gesto significativo para los privados y privadas de libertad que están motivados en sus clases y hay muchos que tienen dificultades para poder adquirir útiles escolares”, expresó.

Asimismo, la maestra Diana Joyas, informó sobre el avance de los estudiantes, quienes actualmente están cursando el segundo cuatrimestre de la carrera, que es un Técnico Superior de dos años; “al momento hay un 90 %, de rendimiento académico, los estudiantes han mostrado mucho interés en continuar con los estudios”, afirmó.

Beneficios del laboratorio de informática

Es importante señalar que hace pocas semanas fue inaugurado, por autoridades regionales y universitarias, el Laboratorio de Informática del Sistema Penitenciario, respondiendo a la necesidad de contribuir con este proyecto de educación, teniendo como resultado el beneficio para los estudiantes, llevando la teoría a la práctica.

En ese contexto, explicó Joyas, “con la apertura de este laboratorio los estudiantes han mostrado mucho interés en el uso de los equipos, se sienten motivados con las computadoras porque inicialmente, en la asignatura de aplicaciones a la informática que fue recibida en el semestre común, prácticamente fue teórica y ahora que están teniendo la práctica sienten avance, implantando los conocimientos adquiridos”, sostuvo.

Finalmente, la vicerrectora destacó el interés de la universidad por continuar avanzando con la Educación Superior en la Costa Caribe, para aportar al desarrollo con identidad de los pueblos.