La Internacionalización desde una mirada comunitaria e intercultural
Desarrollo del panel “Perspectivas y desafíos de la internacionalización de la Educación Superior en las universidades miembros del CNU
Foto URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

I Foro de Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua

En el marco del I Foro de Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua, se llevó a cabo un panel titulado: “Perspectivas y desafíos de la internacionalización de la Educación Superior en las universidades miembros del CNU”, con la participación de cinco universidades nacionales, que compartieron, desde sus propias perspectivas, el caminar de la internacionalización.

En este diálogo de saberes, participaron rectores que dirigen, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-MANAGUA), maestra Ramona Rodríguez; Universidad Nacional Agraria (UNA), maestro Alberto José Sediles Jaén; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), Dra. Flor de María Valle; Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Emerson Pérez Sandoval; y, en representación de la rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Dra. Alta Hooker, participó el secretario general, PhD. José Saballos; y como moderadora la maestra Ileana García, directora de Cooperación Externa de URACCAN.

En este importante intercambio, cada uno de los representantes tuvo la oportunidad de exponer cómo han avanzado estas universidades, en aspectos de internacionalización, y cómo se han adaptado como Instituciones de Educación Superior a cada reto presentado en el contexto educativo nicaragüense.

Por su parte, el PhD. José Saballos, destacó, desde el contexto de la URACCAN, las alianzas de cooperación internacional, como eje fundamental en los procesos de internacionalización, que están basados en un marco de apoyo para el fortalecimiento y desarrollo institucional. “Este marco de alianzas para nosotros, significa fortalecernos como universidad, por ende fortalecer lo propio, es acercarnos y dialogar”, aseguró Saballos.

Además, el académico, expresó que es trascendental para la URACCAN promover el diálogo de saberes desde lo propio, sin embargo, también se busca articular y vincular los saberes ancestrales, de manera armónica con los conocimientos de occidente, para lograr consolidar los procesos de interculturalidad desde una mirada colectiva e integral.

Saballos también mencionó el escenario pos-pandemia, como uno de los retos de esta casa de estudios superiores interculturales, enmarcado en el fortalecimiento de potenciar la virtualidad, desde una mirada democrática. “Buscamos que todos los espacios académicos de nuestra universidad puedan conectarse en las mejores condiciones, con base en un abordaje académico bien diseñado”, recalcó.