I Foro de Internacionalización en Educación Superior en Nicaragua
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
I Foro de Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua: “Gestionando la presencia y visibilidad de las universidades nacionales en un mundo globalizado"
La Internacionalización en la Educación Superior, es una estrategia que enmarca y asegura la calidad formativa desde un eje transformador, que vincula la movilidad académica, procesos de investigación y la visión de las competencias internacionales en la formación de profesionales comprometidos y comprometidas con aportar al desarrollo, desde sus saberes, haceres y prácticas.
Desde este contexto, URACCAN, desde su caminar en procesos de internacionalización, con su propio modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, participó en el I Foro de Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua, con el lema “Gestionando la presencia y visibilidad de las universidades nacionales en un mundo globalizado”; que lleva a cabo el Consejo Nacional de Universidades (CNU), mediante su Comisión de Internacionalización.
Este importante espacio, que fue acompañado por académicos y académicas de las diferentes universidades que pertenecen al CNU, se vivió como un intercambio de experiencia sobre los logros y desafíos que han enfrentado las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua, en los procesos de Internacionalización, así lo recalcó la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
De acuerdo con la maestra Ilenia Garcia, directora de Cooperación Externa de la URACCAN, es prioridad para esta institución los procesos de internacionalización, porque permiten articular estrategias, metodologías y herramientas con cada una de las universidades inmersa en esta transformación educativa, de manera que se consolida un concepto de educación más integral.
“Es la oportunidad que tenemos para estrechar lazos de cooperación, entre las universidades e instituciones académicas, con la finalidad de fortalecernos mutuamente en diferentes campos”, expresó, la maestra.
Conferencia magistral
En este sentido, en este Primer Foro de internacionalización en la Educación Superior de Nicaragua, que se realizó en el Auditorio Ruiz Ayesta, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León); desde la Universidad de Quintana Roo, México, la Dra. Addy Rodriguez, experta en procesos de internacionalización; compartió, de manera virtual, la conferencia magistral sobre “Buenas prácticas en internacionalizar el Curriculum”, en donde expuso elementos importantes para lograr la internacionalización, basado en el fortalecimiento de los procesos de innovación en la formación educativa, la importancia del reconocimiento de la interculturalidad y la globalidad en el desarrollo educativo.
Una propuesta política integral
Del mismo modo, La maestra Saira Figueroa Aguirre, coordinadora de la Comisión de Internacionalización, presentó la “Propuesta Política de Internacionalización del Consejo Nacional de Universidades del CNU”, en donde expuso los antecedentes y acciones que se han desarrollado a lo largo del proceso de la internacionalización en universidades del CNU; haciendo referencia a estructuración de la Comisión de Cooperación del CNU y la construcción del Diplomado en Gestión de Cooperación Externa e Internacionalización
Además, definió y compartió los ejes estratégicos de formación, en miras de fortalecer la calidad y pertinencia educativa, así también fomentar el desarrollo de los procesos de investigación, innovación y emprendimiento, desde un enfoque intercultural y la perspectiva de género, para vincular a la comunidad universitaria en diferentes espacios de cooperación en un contexto nacional e internacional.
Una mirada comunitaria e intercultural
Para el Dr. William Flores, oficial de Programa de Cooperación Externa de URACCAN, esta casa de estudios superiores interculturales, ha trabajado arduamente en la promoción de las competencias internacionales, mediante un marco curricular que prioriza y fortalece las metodologías propias de saberes y conocimientos de cada uno de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, creando su propio paradigma de investigación, que acompaña a las comunidades en procesos de innovación, para el desarrollo del Buen Vivir.
“Tratamos de promover las competencias internacionales, mediante un marco estratégico que está vinculado al desarrollo curricular, enmarcado en procesos de investigación que acompaña la Universidad y fortalecer específicamente a la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY)”, expresó el Dr. Flores,
Trascendentes logros de internacionalización en la educación superior en Nicaragua
El maestro Ronald Ulloa, representante de la Comisión de Internacionalización de la UNAN-León y la maestra Indira Poveda, representante de la Universidad Nacional de Ingeniería, presentaron los “Logros en materia de Internacionalización de las Universidades miembros del CNU”; quienes destacaron la movilidad académica que se ha logrado a nivel nacional, además de las ejecución de programas de posgrado con cobertura internacional, que aportan a los diferentes ámbitos sociales, como salud, ciencia, tecnología.
De igual manera, los académicos destacaron como un logro significativo, la creación del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), un modelo propio de investigación de esta casa de estudios superiores, que promueve el acompañamiento comunitario y la visibilización de los conocimientos saberes y prácticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Caminando hacia la internacionalización
URACCAN, es reconocida como la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, por ese incansable esfuerzo de trabajar en aras de ofrecer una educación eficiente de conformidad a las demandas y necesidades de los pueblos caribeños. En sus 27 años de trayectoria ha logrado establecer un modelo educativo comunitario intercultural, que aporta al fortalecimiento de la Autonomía Regional.
En materia de Internacionalización, actualmente la institución trabaja en la consolidación del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, que se realiza desde RUIICAY, mediante el Proyecto NORHED II: Regional Programme for the Strengthening of Indigenous, Intercultural and Communitarian Higher Education and Research in Colombia and Abya Yala (SIICHER); lo que permite seguir avanzando en la construcción de una educación, que aporta a la descolonización del pensamiento, para visibilizar los conocimientos y saberes de cada uno de los pueblos.
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