Generando cambios en la juventud para el cuido y preservación del medio ambiente
I Foro Regional, Juventud ante el cambio climático
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

URACCAN, a través del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), en coordinación con el Centro Nicaragüense de Conservación Ambiental (Cenica) y la Alianza Costa Caribe Sur ante el Cambio Climático, realizó el I Foro Regional, Juventud ante el cambio climático: “De la palabra a la Acción de la Acción al Cambio”.

La actividad, realizada en URACCAN recinto Bluefields, cuenta con la participación de jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y estudiantes de secundaria del Instituto Nacional 30 de Octubre de la Ciudad de Bluefields.

En este sentido, la maestra Luvy Hernández, técnica territorial del IREMADES, explicó que “el principal objetivo es crear conciencia en los jóvenes, para generar cambios en el cuido y protección del medio ambiente, que contrarreste los efectos del cambio climático”, aseguró.

El evento inició con las palabras de bienvenida de la MSc. Heidi Guillen, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, quien manifestó que  “para mitigar los efectos del cambio climático se debe tomar un compromiso por parte de todos, principalmente por los jóvenes, quienes son el futuro generacional y que juegan un rol importante en el proceso de sostenibilidad del cambio”, exhortó.

Asimismo,  Guillén afirmó que se deben intensificar las acciones por parte de universidades, escuelas, instituciones y desde los hogares; para reducir los efectos del cambio climático y sus consecuencias.

La metodología del foro contempla cuatro ponencias, a cargo de Cenica y la Alianza Costa Caribe Sur ante el Cambio Climático, subdivididas de la siguiente manera: 1. Bosque y cambio climático; 2. Afectación a los ecosistemas por el cambio climático;  3. Generalidades de la convención, marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y 4. La importancia de la reducción del consumo de carne. El evento tiene previsto culminar con el desarrollo de mesas de trabajo, donde se abordarán temáticas importantes en el marco de la búsqueda de resultados ante el cambio climático.