Buscando soluciones para generar cambios en la sociedad de la Costa Caribe
Mesas temáticas del I Foro Regional Juventud ante el cambio climático
Mesas temáticas del I Foro Regional Juventud ante el cambio climático
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

En el marco del I Foro Regional Juventud ante el cambio climático. “De la palabra a la Acción de la Acción al Cambio”, los jóvenes participantes se organizaron en cuatro grupos para desarrollar mesas de trabajo; cada una con las temáticas sobre: 1. Cambio climático y uso de suelo; 2. Cambio climático y gestión de riesgo; 3. Consumo de carnes;  4. Economía.

Posterior a esto, los representantes de cada grupo expusieron los resultados de su mesa de trabajo, así como acciones en aras de generar un cambio en la sociedad de acuerdo a su temática. Con esta actividad se buscó generar respuestas realidades que se viven actualmente y que, de manera directa e indirecta, están afectando en el cambio climático.

Así pues, el grupo de la mesa número 3 expuso que el consumo de carnes aumenta la ganadería misma, que, si no es producida de la mejor manera, es una fuente de riesgo para el medio ambiente, ejemplo de ello es en la creación de potreros cuando deforestan los bosques, de igual manera genera la pérdida de suelo, entre otras; cuando se practican de manera irresponsable.

Asimismo otra de las mesas de trabajo expuso acerca de la Economía, aduciendo que una de las problemáticas es el consumo excesivo de carnes rojas, teniendo en cuenta que la producción de la misma genera riesgos en el cambio climático; y también genera afectaciones en el bolsillo de la población, “pero es la cultura, entre más consumimos carnes creemos que estamos mejor, esto debe de transformarse pues no para todos es factible; para ello podemos encontrar soluciones que mejoren la economía desde el hogar, a través de la producción de comestibles, vegetales, verduras, de manera sostenible con propios recursos”, explicó Luis Solano, estudiante de Ingeniería Agroforestal.

Finalmente, de las ponencias se desglosaron demandas de los jóvenes ante los tomadores de decisiones, entre ellas, que sean respetados los recursos naturales propios de la Región del Caribe nicaragüense, asimismo prohibir el traficó con control de especies silvestre, y gestionar fondos para investigaciones.

Es por ello, que estos espacios son de suma importancia para conocer las ideas y posturas de la población caribeña, en este caso, de las y los jóvenes participantes. Por ello, URACCAN fomenta la participación y la realización de diálogos interculturales.