Avanzando en los procesos de educación de la Costa Caribe
I Encuentro Departamental de Reflexión sobre Avances y Retos de la Educación en 2021-2026
I Encuentro Departamental de Reflexión sobre Avances y Retos de la Educación en 2021-2026
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
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En el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, se realiza el I Encuentro Departamental de Reflexión sobre Avances y Retos de la Educación en 2021-2026, organizado por el Ministerio de Educación (Mined), El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Sistema Educativo Autonómico Regional, (SEAR), y la URACCAN, como parte de los ejes fundamentales de la Educación Superior Intercultural en el país.

Reflexión sobre Avances y Retos de la Educación

La mesa fue presidida por autoridades municipales y regionales, entre ellos, el alcalde de Bluefields, MSc. Gustavo Castro; la presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), Cra. Shayra Downs; el director de Inatec, Israel Urbina; la vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, MSc. Heidi Guillén; Representante del SEAR, Cra. Maribel Dublon; y el delegado Regional del Mined, MSc. Melvin James.

El evento dio apertura con las apalabras del alcalde de Bluefields, quien manifestó que “es motivo de gran celebración el ver que los representantes de los subsistemas educativos de nuestra región, se reúnen para debatir alrededor de los desafíos que tiene la educación para los próximos años. Es significativo por muchas razones, en primer lugar por ver que este encuentro es una expresión de ese trabajo de articulación que tenemos en nuestra región y en nuestro país, para lograr que cada uno de los subsistemas educativos, cumpliendo su misión, puedan ser parte complementaria de todo el sistema educativo, buscando articuladamente lograr el propósito que nos corresponde como parte de la sociedad”, expresó Castro.

Ponencias de los avances desde cada uno de los subsistemas educativos

Posteriormente, cada uno de los representantes de los subsistemas expuso sobre el contexto actual de la educación desde sus áreas; así como los retos y avances ejecutados para el fortalecimiento de la educación en la región.

De esta manera, se compartieron experiencias diversas y enriquecedoras desde diferentes miradas y realidades; convergiendo en un mismo tema y un mismo esfuerzo.

Educación Superior Intercultural, URACCAN

La maestra Heidi Guillén en su ponencia explicó que “para URACCAN es importante continuar haciendo coordinaciones con los subsistemas educativos y compartir espacios donde el objetivo principal es trabajar en aras de mejorar la educación de la región y el país, en todos los niveles educativos”, aseguró.

Asimismo enfatizó sobre el trabajo que la universidad ha ejecutado desde hace 26 años, en la formación de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo con identidad de la Costa Caribe, su filosofía institucional, cultura y cosmovisión de los pueblos.

“Desde los inicios de esta universidad, se han ofertado carreras, postgrados, técnicos superiores y talleres pertinentes al contexto de la Costa Caribe nicaragüense; es importante mencionar que en los inicios de esta universidad también se aperturó la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, que vino a formar a docentes de nuestra ciudad y de las comunidades, así como diferentes carreras en las que se han especializado, para segur enseñando en los distintos niveles de educación intercultural”, añadió Guillén.

En la actualidad, URACCAN tiene carreras emblemáticas, entre ellas la licenciatura en Psicología en Contextos Multiculturales, la licenciatura en Sociología con Mención en Autonomía, en la que los estudiantes a través de sus prácticas y profesionalización, han aportado al trabajo del proceso regional autonómico.

En este contexto, continuó Guillen, “se han evidenciado avances en la educación inclusiva para todos y todas, en la actualidad hemos llegado a la universidad en el campo, a las diferentes comunidades, y este año, al Sistema Penitenciario de Bluefields”, enfatizó.

De igual manera, Guillén destacó que URACCAN abre sus puertas a estudiantes con discapacidad, recibiendo la misma educación, “actualmente contamos con 7 estudiantes sordas y sordos en la carrera de Informática Administrativa”, aseguró.

Finalmente, la maestra expresó que para URACCAN es un logro poder aportar y compartir con otras instituciones que buscan fortalecer la educación en la región, “porque somos una Universidad Comunitaria Intercultural, dirigida al fortalecimiento de nuestra región y de nuestra población”, concluyó.

Sistema Educativo Regional, SEAR

Por su parte, Maribel Dublón representante del SEAR, evidenció el trabajo colaborativo de esta instancia con los demás subsistemas en el fortalecimiento de la capacidad de los docentes, “hemos trabajado con las dos universidades, capacitando a nuestros docentes; asimismo, estamos trabajando en el curriculum de educación inicial, y continuamos aportando a fortalecer lo que es la lengua materna de nuestros estudiantes, a través de cada docente, teniendo en cuenta que es derecho de cada uno recibir la educación en nuestro propio idioma”, aseguró.

Educación Técnica, INATEC

De acuerdo con el director del Inatec, Israel Urbina, comparando la educación técnica a partir del año 2006, a la actualidad, “encontramos una educación técnica abandonada y privatizada, en 2007 el primer decreto presidencial es educación gratuita; es decir, a partir de este decreto iniciamos el proceso de educación gratuita; del periodo del 2009 al 2014, inicia la ampliación de la cobertura, y empezamos a tener nuevas especialidades a nivel de país, desde la educación técnica; del 2014 al 2016 se implementa un modelo de alianza y complementariedad; en el 2017 nuevos tiempos y nuevas modalidades; hoy nosotros contamos con educación técnica en turnos matutinos, vespertinos, nocturnos, sabatinos, dominical hasta el nivel de la educación técnica en el campo”, explicó Urbina.

Avances en la educación, MINED

Por su parte, el MSc. Melvin James, delegado regional del Mined, afirmó que uno de los avances que se ha alcanzado en la educación, “es la articulación entre todos los subsistemas de educación, históricamente trabajaban aislados, hoy en día se ha evidenciado una cadena de liderazgo y eso se marca en la historia de Nicaragua, hablando de la educación”, aseguró.

Finalmente, en su ponencia, James compartió que “como Ministerio de Educación tenemos 21 rutas educativas y 18 líneas de acciones estratégicas para el desarrollo hacia la calidad educativa a nivel nacional; la primera, consolidar la formación profesional y actualización de los docentes, avanzando en sus especialidades; en todas las rutas, niveles y modalidades educativas, uno de los primordiales objetivos debe ser la profesionalización de los maestros, y gracias a la coordinación de los subsistemas se ha venido trabajando en ese fortalecimiento del nivel de los docentes”, concluyó.