URACCAN prepara planes de respuesta familiar con la comunidad universitaria
Construcción de planes familiares con personal administrativos de URACCAN recinto Bluefields.
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Josselyn Flores

En el marco de la campaña del Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas, ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), desde URACCAN recinto Bluefields se continúa con el proceso de creación de estos planes familiares con el personal de esta institución.

Este proceso se ha realizado con el fin que las personas conozcan de qué manera actuar desde sus hogares ante una emergencia, desde la comisión de gestión de riesgo del campus universitario se tomado la iniciativa de construir con el personal dichos planes que den respuestas a alguna eventualidad.

Importancia de la creación de los planes

En ese sentido, menciona la MSc. Luvy Hernandez, “con esta estrategia se pretende llegar a todos los hogares nicaragüense para que cuenten con su propio plan, y la idea de nosotros como institución es que nuestros colaboradores puedan tener sus planes desde sus propias casas”, precisó.

Durante esta sesión participó el personal de servicios generales con quienes aún no se había trabajado, actualmente se ha logrado que todo el personal del recinto cuente con su plan de respuesta familiar.

De acuerdo con las estrategias gubernamentales un plan de respuesta familiar, son acciones que la familia decide ejecutar para asegurarse que van a reducir los daños que provocan los eventos naturales y prepararse de manera planificada y organizada.

¿Cómo crear un plan de respuesta?

Durante la sesión sostenida con el personal que participó en la creación de los planes familiares, la maestra Luvy explicó los pasos para elaborar el plan, de manera que, el primer paso es identificar los peligros a los que se está expuesto dentro y fuera de la casa; por ejemplo, es posible que vivamos en una zona donde con frecuencia se sienten temblores, igual las inundaciones entre otras.

Continuando con la explicación la maestra compartió la importancia de dibujar el croquis de la casa, “hay que observar alrededor de nuestra casa e identificar sitios de peligro (árboles que pueden caer por el sismo, lugares por donde podría entrar el agua durante las lluvias, etc.). Pero también fijarnos que lugares nos pueden servir para protegernos de los efectos de los eventos naturales”, dijo.

Como tercer pasó, explicó la maestra, se debe hacer la ruta de evacuación externa: “Complementando el croquis de la casa, debemos hacer el croquis del barrio o comunidad y ubicar en él los sitios peligrosos y seguros”.

Finalmente, concluyó la maestra su explicación con los últimos pasos del plan que corresponde a definir responsabilidades a los miembros de la familia para que sepan de qué manera actuar ante una emergencia, asimismo, la identificación de los grupos de atención prioritaria de la familia y por último armar una mochila de emergencia que contenga lo necesario para una emergencia.