URACCAN participa en el III Festival Nacional de Publicaciones Educativas
III Festival Nacional de Publicaciones Educativas, con el lema "Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizajes que inspiran".
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Dara Contreras

URACCAN, desde cada uno de sus recintos participa durante esta semana en el III Festival Nacional de Publicaciones Educativas, con el lema "Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizajes que inspiran", actividad organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Este importante evento tiene como propósito el intercambio de saberes científicos entre los sistemas educativos del país, mediante diferentes actividades lúdicas como presentaciones de artículos científicos, conferencias y talleres con actores nacionales e internacionales, que aportan al fortalecimiento de la educación desde una visión innovadora.

URACCAN apuesta por el desarrollo nacional desde la innovación

Desde esta casa de estudios superiores interculturales, la comunidad universitaria participa desde salas réplicas ubicados en los centros de innovación de Las Minas, Nueva Guinea y Bluefields, en donde las y los participantes tendrán la oportunidad de vivenciar talleres e importantes ponencias, de invitados internacionales tales como Carlos Eduardo Maldonado de Colombia; Dr. Rubén Darío Flores de Colombia; Carlos Muñoz de Chile; Silvia López de Chile; María Dolores Sanabria de Colombia; Dra. Cruz Prado, de Costa Rica, entre otros.

Del mismo modo, URACCAN presenta en el Festival, diversos artículos científicos enfocados en el aporte al desarrollo regional, entre los cuales se destacan:

1. “Sahyakna mahni kaupak aslah labuna: pâ muihni, muih bitik, kabamint dawak yulbarangyang tingtâ aslah yayamwi, tuni yulwa parasni sangnika yamni dûnin yulni. ¿Cuántos copos hay en una trenza? Articulando comunidades, lingüistas, gobierno(s), estado y sociedad para fortalecer y mantener la buena salud de la lengua”, por Elizabeth Salomon McCLean, de URACCAN Recinto Bilwi.

1. “Motivación estudiantil en el aprendizaje del inglés de los módulos I y II, URACCAN Siuna, 2018 – 2019”, por Ervin Roques Monges de URACCAN Recinto Las Minas.

1. “Las tecnologías de la información y comunicación en las aulas matemáticas en el nivel de secundaria”, por Juan Chester Herbacio Zacarias.

De esta manera, resalta el trabajo científico que se ha concretado en URACCAN, gracias al esfuerzo de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, por querer aportar desde sus saberes y conocimientos a los procesos de Buen Vivir y desarrollo humano en Nicaragua.

Para URACCAN este espacio significa una oportunidad para continuar avanzando en la construcción de comunidades de aprendizaje que fortalece el desarrollo científico e innovador en Nicaragua, así lo mencionó la maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN.

“URACCAN posiciona el tema de interculturalidad, y lo posiciona desde la investigación. Significa que nuestros saberes y conocimientos se posicionan frente a la academia y frente a la academia tradicional, en donde se tiene que abrir a nuevos conocimientos y lo hace de una manera armoniosa y respetuosa, de responsabilidad y de fortalecimiento de identidad”, concluyó Castillo.