Autoridades de URACCAN durante la asamblea con el personal docente y administrativo en el Recinto Bluefields
Foto: URACCAN/ Carlos Manuel Flores
La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), es una Institución de Educación Superior Intercultural nacida con el propósito de brindar oportunidades de profesionalizarse a las y los costeños, mediante una educación pertinente, adaptada al contexto y realidades de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.
Con este espíritu, y con el objetivo de fortalecer la estrategia de operacionalización institucional, y propiciar la confianza colectiva dentro de la comunidad educativa, desde el mes de septiembre; docentes, personal administrativo y estudiantes, han dialogado con las autoridades de Rectoría de URACCAN, sobre el actual escenario de las universidades en Nicaragua.
Dicho panorama nacional, plantea deberes y derechos de la comunidad universitaria, en cumplimiento al marco legal vigente de la Educación Superior, el cual se desprende de la Ley 1114, Ley de reformas a la Ley N°. 582, Ley General de Educación; así como la reforma y adiciones a la Ley N°. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior; con la que se promueve una armonización de la gestión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).
Diálogo constante con docentes y administrativos
En ese marco de trabajo colaborativo, Concepción Urbina, representante del gremio administrativo en el Recinto de Nueva Guinea, recalca que URACCAN es un espacio que garantiza el crecimiento profesional de sus colaboradores, creando oportunidades de aprendizaje para todos y todas, de igual manera, comparte que, a lo largo de sus 20 años de experiencia en esta Institución, ha sido testigo de la armonía con la que se lidera en esta casa de estudios superiores interculturales.
“Las decisiones se trabajan en consenso y articulación con los diferentes gremios, tanto docente, administrativo, estudiantil y el Consejo Universitario; en donde se garantiza la calidad de los procesos de esta Universidad, que podemos verlo desde el Plan Intercultural de Vida Institucional, que se ha venido trabajando para garantizar la ruta de los años venideros”, compartió Urbina.
Articulación del quehacer universitario
En este sentido, se articulan procesos que fortalecen los diálogos de saberes y brinda un horizonte, así lo afirmó Efrain Peralta Tercero, docente de URACCAN Recinto Las Minas, quien también destacó el trabajo colectivo con las máximas autoridades, que se muestran anuentes por continuar fortaleciendo la vida académica.
“Todo este proceso se ha venido mejorando, hemos tenido algunas limitaciones, pero precisamente es venir y articular todo el quehacer universitario, (…), hay momentos en los que nos tenemos que unir, agarrarnos de las manos con las autoridades para hacer esas gestiones en las partes externas”, expuso el profesor Peralta, durante una reciente reunión con el sindicato docente.
Asimismo, Francisco Gutierrez, representante administrativo ante el Consejo Universitario de URACCAN (CUU), asegura que esta Universidad ha priorizado, ante cualquier circunstancia, la estabilidad emocional y económica de la comunidad universitaria, “nosotros hemos tratado este tema en el CUU y se ha establecido que la prioridad presupuestaria es el salario de los trabajadores”, dijo Gutiérrez.
Congreso Académico Docente en Bluefields
De igual manera, el gremio docente se dispone a celebrar el III Congreso Académico de Docentes a realizarse del 02 al 03 de diciembre en Bluefields, el cual se perfila como un espacio de articulación, análisis de los contextos y los desafíos de la docencia, desde un modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.
Este tipo de trabajo es parte de la proyección y articulación de esfuerzos colectivos que vinculan el trabajo y la participación activa de la comunidad universitaria.
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