URACCAN participa en Expo-Agro Nicaragua Productiva 2022, en Nueva Guinea
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

Autoridades y estudiantes del área de la salud animal de URACCAN recinto Nueva Guinea, participaron activamente en la “Expo-Agro Nicaragua Productiva”, la feria de equipos para la producción agropecuaria que se desarrolló en Nueva Guinea, Municipio de la Región del caribe sur de Nicaragua.

La actividad, promovida por el Gobierno en conjunto con del Sistema de Producción Consumo y Comercio, se realizó con la participación del director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Zelaya Central, Sergio Munguía; autoridades locales, emprendimientos locales, ganadores de certámenes de agronegocios, productores innovadores y presentaciones sobre el uso y manejo de estos equipos, aplicación de tecnologías y prácticas para el manejo de los cultivos y animales.

En el concurrido evento, la alcaldesa de Nueva Guinea, máster Claribel Castillo, recordó que este País y Municipio en particular es verdaderamente productivo. “Tenemos la dicha de haber nacido en este País que se conoce como de lagos y volcanes, pero también de tierras fértiles para cultivar, tenemos la bendición de vivir en Nueva Guinea, un Municipio en el trópico húmedo de Nicaragua, donde también tenemos condiciones climáticas aptas para cultivar”, aseguró.

Castillo además aseguró que se están haciendo estos esfuerzos donde se dan a conocer los implementos y equipos que se necesitan para poder sacar adelante la producción, “máxime hoy en día que hay buenas oportunidades para producir y para producir más con calidad y con mayor abundancia de cara a esos mercados internacionales que están abriendo oportunidades en nuestro País”, dijo.

En este sentido, el ingeniero Sergio Munguía, aseguró que “el Gobierno de Nicaragua, a través de estos espacios, promueve coordinaciones con las empresas privadas”, dijo, asegurando además que “para que nuestro País salga adelante tenemos que caminar de la mano”, agregó, mientras destacaba que por ello la realización de actividades como estas donde se ofertan maquinarias a los productores para el trabajo del suelo son de vital importancia.

El estudiantado presente, con carreras afines a la producción y cuido de animales, conocieron más de maquinarias importantes para la industria. “Es parte del conocer de los avances en la tecnología para el trabajo del campo, pero además de los planes de trabajo conjunto del Gobierno, que involucra familia, productores, universidades”, aseguró el doctor Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea y parte de la mesa del presídium del evento.

La actividad permitió a los presentes el acceso a equipos e implementos que se utilizan en la producción agropecuaria y conocer mas sobre el uso adecuado de los mismos.