URACCAN recinto Bilwi desarrolla un diálogo de saberes y sentires sobre salud intercultural
URACCAN recinto Bilwi desarrolla un diálogo de saberes y sentires sobre salud intercultural
URACCAN recinto Bilwi desarrolla un diálogo de saberes y sentires sobre salud intercultural
Foto: URACCAN / Chorly Marín
Por
Chorly Marín
Publicado

URACCAN, como Universidad Comunitaria Intercultural establece espacios de diálogos de saberes, haceres, sentires y quereres; con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de su comunidad universitaria, para fortalecer y combinar sus conocimientos y recrear nuevos.

En este sentido, desde URACCAN recinto Bilwi se realizó un diálogo de saberes para identificar y entender los problemas y necesidades de la salud en la población de Bilwi, que cuenta con un modelo de atención de salud intercultural de conformidad a la ley 28, Estatuto de Autonomía y su reglamento.

Para el estudiante Javier Funes, de la carrera de medicina intercultural, es de suma importancia desarrollar estos espacios de diálogo, ya que así ellos fortalecen sus conocimientos, al escuchar a los sabios tradicionales, “porque si bien sabemos nosotros como médicos intercultural le damos ese respeto a las enfermedades culturales, y para ello hay que formar y tratar desde la tradición como con la medicina tradicional, los médicos tradicionales son esas personas que aportan mayor experiencia y conocimiento sobre estas enfermedades culturales, por eso nosotros somos médicos interculturales de la URACCAN”, aseguró.

De acuerdo con el Lic. Larry Salomón Taylor, este conversatorio sobre salud intercultural es muy interesante, porque cada estudiante desarrolla lo que ha aprendido en su aulas de clases y en estos espacios pueden compartir esos conocimientos y dar respeto a los médicos tradicionales.

Finalmente, para la doctora Teresa Rocha, este diálogo de saberes con sabios y con los estudiantes de las carreras de medicina intercultural es muy importante, puesto que las y los estudiantes tienen la oportunidad de compartir conocimientos. “El Modelo de Atención en Salud Integral de la RAAN (MASIRAAN) es un modelo de atención de salud intercultural, a como decían algunos estudiantes, en el Hospital Nuevo Amanecer le damos ese espacio a los médicos tradicionales de algunas comunidades, cuando una paciente, quizás una embarazada, quiera tener su bebé con la ayuda de una partera damos ese privilegio de que sea decisión de los pacientes”, comentó Rocha.

Esta actividad se llevó a cabo con la participación de estudiantes, docentes y colaboradores, tanto internos y externos, que representan a los Institutos y Centros de Investigación de la URACCAN, instituciones del Estado, líderes y lideresas de las comunidades y territorios; con el fin de generar propuestas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y Buen Vivir de los pueblos que habitan la Región y fue propuesto y realizado por el Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica, en coordinación con áreas académicas de la URACCAN y en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional, gracias al auspicio del proyecto SAIH-Sabiduría.