URACCAN participa en Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020
El vicerrector del recinto, PhD. Eugenio López, estuvo a cargo de la metodología de las presentaciones.
Judith Robleto

De los 32 trabajos expuestos, 8 eran de estudiantes y docentes del recinto Nueva Guinea.

URACCAN, como miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), es parte las Expociencias Territoriales, una actividad que se desarrolla con el objetivo de promover, difundir, desarrollar y llevar a la población nicaragüense las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, así como propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, innovadores empresarios, tecnólogos, estudiantes y autoridades participantes.

En ese sentido, con gran participación de la poblacional, los estudiantes de URACCAN, junto a sus docentes, realizaron presentaciones de investigaciones y proyectos, intercambiando sus conocimientos, soluciones e innovaciones, los cuales se están generando en las instancias formadoras de talentos humanos.

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto Nueva Guinea, “este espacio promueve lo científico, la información tecnológica y la innovación, que son bases fundamentales para el desarrollo económico, cultural y social de nuestro país”.

El catedrático, quien dirigiera la metodología de presentación en la expociencia, también señaló que de los 32 trabajos e investigaciones expuestos, ocho son de estudiantes y docentes de URACCAN en Nueva Guinea.

Asimismo, la maestra Claribel Castillo, alcaldesa del municipio, aseguró que “este tipo de espacios son muy importantes porque promueven la participación de los emprendedores, de los jóvenes estudiantes que tienen esas iniciativas innovadoras”.

Castillo señaló, además, que la feria tiene participación de “personas productoras, comerciantes que han innovado, que están agregando valor a lo que acá se produce, como el cacao, la piña, el café, y estas son oportunidades que nosotros desde las universidades, desde los gobiernos locales, desde las instituciones tenemos que hacer y promover”.

Eliseo Dávila Ojeda, estudiante del quinto año de Informática Administrativa del campus Nueva Guinea y parte del equipo que presentó robótica, aseguró que “la robótica educativa consiste en enseñar a los estudiantes cómo implementar estrategias para dar solución a una problemática; nos ayuda a implementar destrezas como profesionales en el campo de las solución de problemas, hoy en día todo es automatizado en grandes industrias y algo que viene a mejorar los procesos”. El joven, junto a su docente y compañeros de clases, realizaban presentaciones de las destrezas de sus robot en la expo, lo que llamó la atención del público joven presente, al igual que los diseños digitales y maquetas de Ingeniería Civil.

La feria promueve la aplicación práctica de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la generación e intercambio de conocimientos, saberes, tecnologías e innovaciones al desarrollo sostenible con el protagonismo de mujeres, jóvenes y niños en los territorios.