Autoridades de URACCAN articulan Plan de Vida Institucional en el recinto Las Minas
En la imagen, el Director de Planificación, MSc. Adrián Puerta, junto a la directora de Evaluación, MSc. Marbel Baltodano.
José Garth Medina

Ratificando el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural

Coordinadores de Planificación y Evaluación de URACCAN articulan el Plan de Vida Institucional 2021-2030 en el recinto Las Minas, el cual será presentado al Consejo Universitario para su aprobación, lo anterior fue expresado en Siuna por el maestro Víctor Adrián Puerta Chavarría, director de Planificación de esta casa de estudios.

“Estamos ahora ordenando, procesando, estamos analizando toda la información que fueron generada en dos talleres institucionales, y se está llevando a una matriz del pensamiento estratégico para tener una documentación”, afirmó el director de Planificación de URACCAN.

Se espera que en el mes de diciembre se esté realizando la presentación del primer borrador del Plan de Vida Intercultural de URACCAN, proyectado para el periodo 2021-2030, dijo el maestro Puerta Chavarría.

La filosofía institucional de URACCAN ha tenido algunos cambios para ratificar el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, pero la escancia prevalece y mantiene su vigencia, sostuvo el maestro Yuri Zapata Webb, vicerrector general de URACCAN.

El maestro Zapata Webb aseguró, además, que en esta nueva planificación a diez años de URACCAN, la Autonomía se profundiza en elementos que tienen que ver con el emprendimiento innovador intercultural. “Lo que se quiere es que se haga con un sentido de pertenencia el tema de la innovación, y la filosofía del modelo se mantiene con alguna adecuación para ratificar el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural”, explicó.

Con relación al tema de la evaluación, en URACCAN se cumplió con un 94% el plan de mejoras y ahora solo se está esperando que se reanude el proceso de verificación, según explicó la maestra Marbel Baltodano, directora de Evaluación.

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) acordó que los pares verificadores estarán visitando las universidades en marzo del 2021, luego que por la pandemia de la COVID-19 se tuvo que suspender este proceso en el país.

URACCAN, desde su modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, realizó un proceso amplio de consulta a todos los niveles, los cuales son básicos para la construcción del Plan de Vida Intercultural 2021-2030, un proceso que avanza con pasos firmes.