URACCAN-CEIMM crea espacios de sensibilización para erradicar la violencia hacia las mujeres
Mujeres de la comunidad Jerusalén que participaron en el taller. 

Promoviendo la equidad de género y la igualdad de oportunidades 

Como parte de la implementación de las líneas estratégicas de acción surgidas de la investigación Género, violencia y espiritualidad, realizada por URACCAN desde su Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Multiétnica (CEIMM), se desarrollan procesos de sensibilización en temáticas que contribuyan a la erradicar las violencias contra las mujeres.

En este sentido y con la facilitación de la Comisión de Erradicación de Violencia de Género y Formas Conexas de Intolerancia de URACCAN Nueva Guinea, el día 15 de octubre se ha desarrolló un taller con 30 mujeres de la comunidad Jerusalén.

Para la maestra Rosalina Cruz, investigadora del CEIMM en el recinto Nueva Guinea, “es a partir de los resultados de investigación Género, violencia y espiritualidad, que se hizo un plan de acción para desarrollar procesos de sensibilización en temas de género, violencias, racismo, y resiliencia”.

Asimismo, Cruz explicó que “este es uno de varios procesos que se realizan para trabajar la temática de género, tanto a lo interno como a lo externo”.

Mientras tanto, el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, saludó a las participantes y recordó el compromiso que esta casa de estudios tiene desde el abordaje de la temática de género. “Desde nuestra Misión y Visión trabajamos el tema de género y la promoción de una sociedad libre de violencias, es por ello que estar en estos espacios es de suma importancia”, afirmó el catedrático.

La señora Maribel Mendoza Amador, participante del taller, aseguró que es muy importante abordar “estos temas de violencias y cómo identificarlas, pero que podemos salir de ella si la estamos viviendo y además decirles a otras mujeres que debemos salir de una relación antes que sea muy tarde”.  Mendoza agregó que “es importante trabajar con varones también, para que ellos se conscienticen” dijo. 

El taller permitió realizar conjuntamente un análisis interseccional de género, discapacidad, edad, sexualidad, etnia y procedencia, con otras dimensiones como la economía, educación y salud, profundizan la situación de discriminación y los niveles de violencia.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto