El recinto Bluefields inaugura un conjunto de actividades conmemorativas, en honor a URACCAN y a la Autonomía Regional
Ni la lluvia detuvo la caminata, la cual estuvo muy animada, llena de orgullo e identidad cultural caribeña.
Noel Aguilera

El recorrido partió de las instalaciones del recinto y culminó en el parque Reyes.

URACCAN recinto Bluefields dio inicio, a través de una caminata, a un conjunto de actividades en saludo a los 33 años de Autonomía Regional y el 26 Aniversario de la primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina. La actividad partió de las instalaciones de este recinto, con la presencia de sus autoridades, personal administrativo y un sinnúmero de estudiantes. Recorriendo con algarabía las calles de la ciudad y exclamando orgullosamente “¡Somos URACCAN!”, se vivió este derroche de interculturalidad que caracteriza a esta gran familia.

La maestra Diala López, vicerrectora del recinto, refirió que “hoy estamos dando apertura a las actividades en el marco de la conmemoración de 26 Aniversario de URACCAN y los 33 años del proceso Autonómico Regional de la Costa Caribe nicaragüense. Como universidad hemos elaborado un plan  enmarcado en esta conmemoración, damos inicio con una caminata con la participación de la comunidad universitaria, en este caso estudiantes, personal docente y administrativo, tuvimos como invitada especial a la Licda. Shayra Downs, presidenta de la junta directiva del Consejo Regional. Para nosotros esta actividad es muy importante porque unidos,, toda la comunidad universitaria estamos celebrando y reconociendo ese caminar de nuestra universidad, ese caminar durante 26 años, pero, no solo el caminar mucho más importante ese aporte de URACCAN, Comunitaria e Intercultural, a la construcción de ciudadanías interculturales, a la revitalización de la cultura de los pueblos de la Costa Caribe, al desarrollo con identidad de estos pueblos, a la formación de profesionales innovadores y emprendedores que muchos de estos están ubicados en instituciones donde están aportando desde cada una de estas áreas a esta construcción, a esa consolidación del proceso autonómico regional”.

La Licda. Shayra Downs, miembro del Consejo Regional, sostuvo que “es importante que los jóvenes se apropien de la autonomía, porque significa identidad, significa dignidad, significa restitución de nuestros derechos como pueblos originarios afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe; el proceso autonómico es muy importante porque conserva nuestra cultura, nuestro idioma, nuestras tradiciones de vida y las ancestrales, que significa mucho para los pueblos originarios de la Costa, felicitamos ante todo a la población estudiantil de esta universidad que es fruto de la autonomía y que hoy celebra 26 años de haber sido fundada gracias a esa Ley de la Autonomía, sobre todo para proteger ese derecho a la diversidad, contribuir y jugar su rol en capacitar y educar a los jóvenes que aportan positivamente a lo que es esta unidad en la interculturalidad y la convivencia común, el rol que juega esta universidad ha sido referencia nacional e internacional en lo que es la restitución de los derechos; tener una universidad intercultural, comunitaria que  tiene presencia  y fortalece esa educación en todas las comunidades que conforman nuestra región es lo que significa un proceso autonómico, la universidad es uno de los hijos más fructíferos y victoriosos que tenemos en estos 33 años de autonomía”.

La actividad culminó en el parque Reyes de la ciudad, con números culturales y palabras centrales por parte de autoridades del recinto y regionales que aportaron a que el evento fuese todo una celebración colectiva.