URACCAN, a través de la directora académica general, MSc. Letisia Castillo, participó en el programa televisivo Universidad para la Paz, del Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde presentó el tema “Pertinencia y calidad de la Educación Superior Comunitaria Intercultural en Nicaragua y América Latina”.
Para comenzar, la maestra Castillo estableció las diferencias entre los conceptos “multiculturalidad” e “interculturalidad”, los cuales suelen usarse indistintamente. Mientras que la multiculturalidad “es un hecho donde todas las culturas están presentes, la interculturalidad es un proceso en construcción” que pone en equilibrio e igualdad de condiciones las diferencias culturales.
Las relaciones interculturales, precisa la directora académica, constituyen procesos de diálogo y consenso entre la universidad y las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, para que haya equidad social, reconocimiento de derechos e igualdad de oportunidades.
En ese sentido, la maestra Castillo, citando la Constitución Política de Nicaragua, enfatizó en el carácter multilingüe, multiétnico y multicultural de este país. Y con ello, hizo hincapié en los esfuerzos de la URACCAN por revitalizar las culturas y lenguas que conviven en la Costa Caribe. Entre los logros que mencionó la especialista, destaca la creación de diccionarios de lengua miskita, mayangna, entre otros textos de enseñanza de idiomas originarios, desde el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC) y otros institutos y centros de investigación institucionales.
URACCAN, hija legítima de la Autonomía Regional
La presentadora del programa del CNU, MSc. María José Aburto, quien también es directora del área de Divulgación de la UNAN-Managua, preguntó a la maestra Castillo sobre el papel de la universidad para contrarrestar, desde la educación, los estereotipos culturales que perviven en el país.
La directora académica de URACCAN sustentó su respuesta en el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, mediante el cual se reivindica la lucha histórica de los pueblos de la Costa Caribe. De ahí que URACCAN sea constituya en una espacio de convivencia y tolerancia, que fomenta la identidad, los derechos humanos y el orgullo caribeño entre sus estudiantes.
Nuestros docentes, explicó la maestra Castillo, están preparados para educar atendiendo a la diversidad, sin hacer blanqueamientos, entendiendo que nuestros estudiantes aprenden a ritmos diferentes y que provienen de matrices culturales distintos, conciliando lo que se les enseña en la universidad con lo que aprendieron en sus comunidades de origen.
Es así que, a partir de su modelo educativo, URACCAN ha establecido vínculos directos con las comunidades, entendiéndolas como espacios vivos de aprendizaje, de referencia, de consulta, de acompañamiento. Por ello esta institución promueve diálogos y consensos con los líderes y lideresas del territorio, haciendo realidad las sueños, aspiraciones y realidades de los pueblos.
Desde sus distintos institutos y centros de investigación, URACCAN articula procesos de desarrollo con identidad, impulsando proyectos de interés comunitario, en materia de educación, comunicación, salud, medioambiente, recursos naturales, historia, cultura, entre muchos otros.
La pertinencia educativa de URACCAN, según su directora académica, se sustenta en los planes de vida de las comunidades, en el fomento de ciudadanías interculturales de género. Por eso, los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe han llamado a URACCAN, “la hija legítima de la Autonomía Regional!”.
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