Comunidades de Aprendizaje realizan octava sesión del Consejo Técnico del Recinto Bilwi
Miembros del Consejo Técnico del Recinto Bilwi.
Neylin Calderón

Temáticas que fortalecen a la educación superior

kul tara smalkan nani kau yamni daukaia lalka nani smalkisa

Este miércoles 12 de agosto del corriente, Comunidades de Aprendizaje de URACCAN recinto Bilwi realizaron la octava sesión del Consejo Técnico del Recinto (CRT) para abordar temáticas como la planificación para la participación de sabios y sabias en los procesos de aprendizajes, situación de los laboratorios, el informe de capacitación docente del segundo semestre (SAR), valoración de clases virtuales del segundo cuatrimestre/semestre y la presentación de carga académica docente.

La maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto Bilwi, argumentó que los espacios de enseñanza con los sabios y sabias es para dar cumplimiento al modelo pedagógico de la universidad comunitaria intercultural de enlazar los conocimientos endógenos y exógenos, “de esta manera cada una de las áreas logró presentar cómo tienen proyectado y planificado desarrollar en este semestre la inclusión de los sabios y sabias en los procesos de aprendizajes”.

Valoración de la capacitación docente

Otra de las temáticas abordadas en esta octava sesión fue la valorización de la participación del personal docente en la segunda capacitación dedicada a este gremio. “Esta capacitación se desarrolló en la modalidad b-learning, donde los profesores desarrollaron una parte presencial y otra parte en la plataforma virtual”, resaltó McLean.

Además, la académica informó sobre las temáticas abordadas en dicha capacitación, entre los destacados fueron: cómo realizar cursos en la plataforma virtual de URACCAN teniendo en cuenta los lineamientos pedagógicos que establece la universidad. “Logramos desarrollar temas como la taxonomía de Bloom en la era digital y logramos visualizar que hubo una gran participación de los profesores, donde participaron 109 docentes”, aseguró Ivonne McLean.

Situación de los diversos laboratorios del recinto

Finalmente, McLean explicó que en este recinto universitario se cuenta con diversos laboratorios que fortalecen la enseñanza-aprendizaje del estudiantado. “Contamos con Laboratorio de Informática, Laboratorio de Idiomas, Laboratorios de Ciencias, aquí incluye el de Biología, Anatomía y el de Agua y Suelo; entonces estuvimos viendo cuáles son las situaciones en cada uno de estos laboratorios y esto nos permite identificar esas limitantes y darle atención porque son espacios de aprendizajes”, concluyó la secretaria académica.