URACCAN participa en el IV Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado 2020
En la actividad participaron dirección y coordinaciones de Bienestar Estudiantil, así como el gobierno estudiantil de URACCAN.
Judith Robleto, Neylin Calderón y Ricardo Guzmán

En este evento participan las 24 universidades miembros del CSUCA.

El área de Bienestar Estudiantil y la dirigencia estudiantil de los cuatro recintos y extensiones de URACCAN participaron este día en el IV Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado 2020, donde distintas universidades públicas de la región presentaron sus proyectos de voluntariado social, donde los estudiantes son los principales protagonistas.

La actividad fue organizada por la Universidad de El Salvador (UES) y comprende dos días de exposiciones, diálogos e intercambios de experiencias académico-sociales, donde los estudiantes desarrollan servicios voluntarios en distintos campos, retribuyendo así el esfuerzo de la población que, gracias a sus impuestos, les ha permitido acceder a la educación superior y profesionalizarse.

En la jornada de hoy, luego de los saludos de las autoridades, el mensaje del secretario general del SIREVE, Luis Chapas, del mensaje del presidente del CONREVE, Jorge Cortez, expusieron sus proyectos de voluntariado estudiantil la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Facultad de Química y Farmacia de la UES, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Universidad Nacional de Honduras, el Tecnológico de Costa Rica, entre otros.

La experiencia compartida por las universidades públicas señaladas destaca la participación del estudiantado en programas sociales y ambientales, con apoyo de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. Aquí destaca la producción de equipos de salubridad, de medicamentos, acompañamiento comunitario, protección de especies en peligro de extinción, limpieza de áreas verdes, impulso de jornadas de salud y muchas otras actividades de desarrollo comunitario.

La extensión comunitaria en URACCAN

De acuerdo con el director de Bienestar Estudiantil de URACCAN, Lic. Léster Molina, en este encuentro participaron 24 universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). El funcionario destacó que la extensión comunitaria de URACCAN se lleva a cabo desde sus diferentes institutos y centros, a través de los cuales los universitarios participan en jornadas de salud, de vacunación, de reforestación; en protección de áreas verdes y especies en peligro; en limpieza de ríos y costas; en atención a las principales necesidades de los pueblos originarios; en charlas de prevención y capacitaciones en diversos temas de interés colectivo.

Por su parte, el presidente estudiantil de URACCAN, Rubel Chamorro, explicó que la comunidad estudiantil ha aportado en procesos de voluntariados sociales que fortalecen la educación, la salud y la Autonomía Regional; además de encontrar nuevas formas de integración de la juventud en este tipo de espacios, atendiendo al contexto pandémico actual y trabajando por y para los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua.

URACCAN impulsa en la región caribeña diversos proyectos de desarrollo con identidad. Por ello, atender las experiencias de otras universidades centroamericanas enriquece y motiva el camino emprendido por esta institución intercultural.

En ese sentido, la maestra Yamilex Aguilar, responsable del área de Bienestar Estudiantil de URACCAN en Nueva Guinea, afirma que este espacio de intercambio “nos ayuda a retomar algunas ideas para aplicarlas, en cuanto a atención estudiantil, en relación a los acompañamientos estudiantiles, actividades culturales y sociales que ayudan al estudiantado a ser más humanitarios”. Además, agregó Aguilar, nos permite “formar redes de estudiantes colaborativos para que realicemos acciones en conjunto”, a nivel del istmo.

Desde el recinto Las Minas participaron el Ing. Félix Aráuz, dirigente de UNEN, y la máster Vania Chavarría, responsable de Bienestar Estudiantil. El joven dirigente afirmó que a través de la promoción del deporte y la cultura URACCAN realiza extensión social, pues ejecuta acciones de prevención entre los universitarios y la comunidad caribeña.

Mañana continúa el IV Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado 2020, en su segunda jornada. La actividad inicia a las 10:00 a.m. y se transmitirá a través de Facebook Live, YouTube, Zoom y GoToMeeting, y estará abierta al público interesado en conocer el trabajo que las universidades públicas, a través de sus extensiones de voluntariado social, están impulsando para contribuir al desarrollo comunitario.