IREMADES-URACCAN continúa con diplomado sobre Manejo y uso sostenible de cuencas hidrográficas
El diplomado está dirigido a líderes y lideresas de Bilwi y sus comunidades.
Neylin Calderón

Segundo módulo: Asuntos de complejos físicos de cuencas y precipitación

URACCAN, a través del Instituto de Recursos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), en coordinación con la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), inició en el recinto Bilwi el segundo módulo del diplomado sobre Manejo y uso sostenible de cuencas hidrográficas del municipio de Puerto Cabezas titulado Asuntos de complejos físicos de cuencas y precipitación.

El maestro Lenin Green, coordinador del IREMADES en este recinto, manifestó que en este nuevo módulo se iniciará compartiendo desde la cartografía comunitaria que identifica cada uno de los elementos planteados en la temática del módulo, desde el abordaje de la comunidad “partiendo de los usos socioculturales y puntos históricos”, dijo.

Participaciones en el diplomado

Las comunidades que están siendo partícipes de este diplomado, que aportará en el fortalecimiento de las capacidades propias de las lideresas y líderes de los territorios indígenas involucrados en el proyecto del agua potable para la ciudad de Bilwi y algunas comunidades aledañas, son las siguientes: Santa Rita, Tronquera, Wisconsi, Esperanza, Likua Tara, Boom Sirpi, Auya Plisni, Tuapi, Lamlaya, Yulu Tingni, entre otras, también participan como invitadas las dos universidades interculturales de la región.

El aporte de las universidades está basado desde sus experiencias propias y para intercambiar conocimientos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Este segundo módulo está proyectado para 3 días presenciales, casualmente como tiene que ver con asuntos de precipitación hemos estado haciendo también la coordinación para mañana ir a visitar el sitio meteorológico que tenemos acá en la ciudad de Bilwi”, concluyó Green.