URACCAN participa en el foro: “La Educación Superior en Nicaragua 2020 y el Impacto de la COVID-19”
Participantes del foro “La Educación Superior en Nicaragua 2020 y el impacto de la COVID-19”
Dara Contreras

Fortaleciendo el desarrollo pedagógico para una educación segura y de calidad para todos y todas

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en el marco del fortalecimiento de las acciones académicas que ha desarrollado desde que la pandemia de la COVID-19 afectó nuestro país, ha implementado su propio protocolo de seguridad partiendo de la cosmovisión de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe para prevenir dicha enfermedad. Con esta mirada participa en el foro “La Educación Superior en Nicaragua 2020 y el impacto de la COVID-19” que realiza el Consejo Nacional de Universidad (CNU), en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) con el propósito de compartir, analizar y valorar las buenas prácticas y experiencias educativas en la formación de profesionales en un contexto de emergencia mundial.

La convocatoria que reúne ha académicos y expertos a nivel nacional e internacional se lleva a cabo de manera presencial y virtual bajo el lema «Hacia un nuevo Modelo Educativo, Pertinente y de Calidad». La actividad cuenta con la participación de universidades miembros del CNU (públicas, comunitarias y subvencionadas), instancias educativas nacionales como el MINED, INATEC, Presidencia de la República a través el Ministro Asesor para asuntos de Educación, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, entre otras instituciones que aportan a la consolidación educativa en Nicaragua.

Conferencias magistrales

El Foro inició con la con la disertación de la Dra. Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, quien en su alocución destacó los procesos desarrollados en la adaptación para hacerle frente a la COVID-19, lo cual obligó a todas las universidades miembros a crear condiciones para continuar con el desarrollo del año académico en sus diferentes dimensiones.

Posteriormente la Dra. Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), quien compartió la Conferencia Magistral 1 “Planificación Curricular en el Contexto de la Pandemia”. La académica destacó los diferentes instrumentos y procesos académicos realizados para contrarrestar los efectos del COVID-19, obligándolos a repensar la educación en este nuevo contexto sin perder la esencia de la universidad desde la construcción de los currículos académicos.

Así mismo, el Cro. Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente de Nicaragua para asuntos de Educación, expuso la Conferencia Magistral 2 “Continuidad Educativa en Nicaragua durante la Pandemia. Un abordaje holístico que incluye los diferentes subsistemas”, destacando el éxito que ha tenido Nicaragua y sus políticas de continuidad de la educación en medio de la pandemia. Nuestro país es el único en la región que desde que la pandemia afectó la nación, no ha suspendido en ningún momento su desarrollo educativo. Para lo cual el gobierno ha creado protocolos de seguridad ajustados a las realidades existentes.

Cada uno de los y las ponentes destacaron elementos y metodologías educativas implementadas en este contexto y que fortalecieron los procesos pedagógicos de enseñanza a pesar de la nueva normalidad en el mundo.

Ajustarse al nuevo contexto con pertinencia

La Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, quien participa en este importante encuentro, recalca el papel fundamental que realizan los médicos tradicionales en la prevención de esta pandemia, desde sus propias cosmovisiones, saberes y prácticas, siendo un referente para la medicina occidental.

A su vez, asegura que uno de los mayores aprendizajes obtenidos es el trabajo en conjunto que se realizó para evitar el contagio de la COVID-19, “hemos logrado abrir laboratorios para la elaboración de alcohol y cloro, además de estar compartiendo todos los días las medidas en cada uno de los territorios nos han abierto más la conciencia que si me cuido yo, te cuido a ti”.

La Pandemia del COVID-19 ha significado un reto para la educación superior, y la repensar aspectos de accesibilidad ha sido esencial para los procesos de aprendizaje, por ello la capacitación a las y los decente es primordial para asegurar una educación pertinente y de calidad, así lo asegura la maestra Ramona Rodríguez presidenta del CNU, “para continuar funcionando en nuestras universidades continúen funcionando en un ambiente de caos, tenemos que estarnos capacitando para asumir la incorporar de las nuevas tecnologías en los procesos educativos”.

URACCAN, gracias a las gestiones que se han logrado desde rectoría, ha sido modelo en la implementación de las medidas de seguridad ante la pandemia del COVID-19, creando mecanismos y estrategias para priorizar una educación de calidad para todas y todos, en un ambiente seguro, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los pueblos originarios.