La comunidad académica de URACCAN dice presente en el Foro Nacional de Educación Superior.
Docentes y personal administrativo de URACCAN participan en Foro de la Educación Superior
Docentes y personal administrativo de URACCAN participan en Foro de la Educación Superior

A través de salas virtuales

Docentes y personal administrativo de URACCAN, en sus recintos de Nueva Guinea, Las Minas, Bluefields y Bilwi, participaron, de forma virtual, en el foro “La Educación Superior en Nicaragua 2020 y el impacto de la COVID-19” que realiza el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

De acuerdo con las autoridades de los recintos, este evento de la Educación Superior nicaragüense, permite realizar un análisis académico alrededor de como se ha logrado avanzar pese a la pandemia del Covid-19, así como compartir sistematizaciones propias, desde las cosmovisiones y espiritualidades propias de nuestros pueblos.

Además, las autoridades destacaron que este evento es un espacio importante para fortalecer y compartir los diversos conocimientos y cómo se ha venido enfrentando esta pandemia.

El magno evento, se desarrolla con la participación de las autoridades de Educación Superior del país y con el uso de la virtualidad le permite participar a cientos de docentes universitarios, quienes estuvieron escuchando las diferentes ponencias.

Retos y desafíos académicos

Este foro tiene el lema: “Hacia un modelo educativo pertinente y de calidad”, de acuerdo con el PhD. Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, dicho lema corresponde con lo que, desde URACCAN, se ha venido desarrollando, puesto que la calidad ha permanecido.

“En la contingencia se tiene que asegurar la continuidad educativa, esta continuidad educativa implica distintos procesos donde tampoco se debe de perder la calidad; siempre debe lograr estos procesos que están en correspondencia con lo trabajado por nuestra casa de estudios”, aseguró el catedrático.

La universidad comunitaria intercultural, desde cada uno de sus recintos y extensiones ha mantenido sus cursos académicos abiertos, y una permanente práctica del protocolo de seguridad y cuidado contra la pandemia.

“Uno de los retos fue la modalidad virtual a la que tuvimos que adaptarnos, gracias a la disposición de cada uno logramos culminar con éxito, utilizando metodologías propias que han dado salida a procesos académicos, todo esto en apoyo con los docentes”, finalizó Heidi Guillén, secretaria académica de URACCAN recinto Bluefields.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto, José Garth, Neylin Calderón, Josselyn Flores, Redacción Central