URACCAN organiza webinar sobre uno de los tres caminos del CCRISAC
Parte de los investigadores, directores de área, docentes, estudiantes nacionales e internacionales que participaron en la actividad académica on line.
Ricardo Guzmán

Investigador colombiano de la UAIIN reflexiona en torno al camino de la Chakana.

URACCAN, desde la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), organizó esta mañana, 13 de agosto de 2020, un webinar titulado “Caminando la Chakana para sentivivenciar las sabidurías y conocimientos como Runa Yanakuna”, a cargo del maestro Lenin Anacona Obando, de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de Colombia.

Esta importante actividad académica, que contó con la participación de docentes, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, representa el esfuerzo de tres universidades interculturales latinoamericanas que están sentando las bases epistemológicas del paradigma investigativo CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos).

Las tres instituciones de educación superior que participan en este trascendente proyecto son:  URACCAN; UAIIN; y Pluriversidad Amawtay Wasi (PAW), de Ecuador. Como parte de los ciclos de webinar que organiza la DIE, invitó al grupo de investigadores encargados de profundizar la base epistemológica y construir el paso a paso metodológico para la implementación del CCRISAC en un marco de descolonización del pensamiento e intelecto, que aporte al buen vivir, vivir bien y con dignidad de los pueblos originarios.

Es importante destacar que este proyecto epistémico está siendo llevado a cabo gracias al apoyo incondicional del Programa Noruego para el Desarrollo de Capacidades en Educación Superior e Investigación para el Desarrollo (NORHED) y por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

Los tres caminos para llegar al conocimiento: recorriendo la palabra

En este contexto es que el maestro Anacona desarrolló su reflexión sobre “El camino de la Chakana”. Antes, es necesario explicar que, según el Dr. William Flores, de URACCAN, el CCRISAC comprende tres caminos para llegar al conocimiento mediante la investigación, y cada camino constituye una propuesta metodológica de las universidades que integran este proyecto académico, arraigado en la profunda realidad de los pueblos originarios.

Esos tres caminos son: El camino de la Chakana, de la UAIIN; El camino de Creación y Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas, de URACCAN; y El camino Vivencial Simbólico Relacional de la PAW.

La Cruz Andina del Sur: el retorno a las fuerzas cósmicas

Respecto al camino de la “Chakana”, que fue el tema central del webinar de hoy, representa una reorientación del pensamiento hacia adentro, de retornar a los orígenes. Ahí entra en juego la Chakana, que “es la Cruz Andina del Sur, que forma parte de la Constelación Centaurus, que nos orienta el sur en la noche”, donde la vivencia es fundamental para la construcción del conocimiento.

El camino de la Chakana representa el retorno a las cuatro fuerzas cósmicas: Yachay, Munay, Ruray y Ushuay. La primera encarna la razón (saber, epistemología, aprendizaje); la segunda nos devuelve a la afectividad (amor, pasión, intuición); la tercera refleja la acción y complementaria entre hombre y mujer (hacer, experimentar, construir); y la cuarta, el retorno a la Pachamama (poder, energía, vitalidad).

A través de esta propuesta, el maestro Anacona enseña que el territorio es el que habla. El investigador debe aprender a sentir la forma en que actúa la tierra sobre él, a escuchar lo que le dicen los elementos.  Por ello, CCRISAC va más allá de los enfoques cualitativos y cuantitativos, de los paradigmas occidentales de investigación.

En ese sentido, el maestro Gerardo Simbaña, de la PAW, precisó que, desde estos caminos, que son parte del CCRISAC, las comunidades se conciben como sujetos y no como objetos de investigación, incorporando conceptos filosóficos propios, categorías epistémicas originarias de los pueblos indígenas, las cuales históricamente han estado condenadas al “epistemicidio” occidental.

Es aquí, concluye Simbaña, donde surge la necesidad desde las universidades que integran la RUIICAY, bajo la coordinación de la Dra. Alta Hooker, de asumir el reto de encontrar nuevas formas de construir conocimientos sustentados en lo propio. Y aquí es donde cabe la propuesta CCRISAC, cuyo equipo investigador lo conforman el Dr. William Flores y el maestro Jorge Velásquez, de URACCAN; así como el máster colombiano Lenin Anacona y el máster ecuatoriano Gerardo Simbaña.