URACCAN Nueva Guinea celebra el VI acto de Imposición de Cofia
Imposición de Cofia en URACCAN recinto Nueva Guinea
Judith Robleto

Enfermeras y enfermeros interculturales comprometidos con la región

URACCAN recinto Nueva Guinea llevó a cabo el VI acto de imposición de cofias a 34 estudiantes de segundo año del técnico en Enfermería Intercultural, de los cuales 7 jóvenes eran varones que recibieron de manos de la rectora un broche con el logo de esta casa del conocimiento.

El magno evento, contó con la participación de la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, el vicerrector general, MSc. Yuri Zapata, miembros del Consejo Universitario de Recinto (CUR), docentes, delegaciones del Ministerio de Salud (Minsa), el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais Nueva Guinea) y familiares de las y los estudiantes.

La ceremonia, que representa el grado de avance en el camino de la formación y demuestra el nivel de aprendizaje al que han llegado, dio apertura con las palabras de bienvenida por parte del vicerrector de recinto, PhD. Eugenio López, quien aseguró que “Esta carrera obedece a una necesidad de preparación de talentos en salud, que responde a nuestra realidad multiétnica y pluricultural de nuestra Región. Es una profesión donde los valores de servicio, empatía y el amor por la otra persona son una constante”, afirmó.

En este sentido la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, recordó a los presentes que la cofia es signo de discreción, dignidad, respeto, valor, responsabilidad, honradez, sencillez, servicio a la humanidad y lealtad a la profesión”, citó.

Por su parte, el doctor Fernando Canales, director del SILAIS Nueva Guinea, expresó que “contar con este grado de compromiso de URACCAN para preparar a estos jóvenes es importante para nosotros, porque como ministerios, nos interesa contar con personal de nuestra región para no tener que traer de fuera”, dijo.

Canales además aseguró que “continúa en pie el proyecto de contar con un hospital grande y especializado y será importante tener talentos humanos que desde ahora se están preparando”, sostuvo el funcionario.

Interculturalidad que nos fortalece desde el respeto a la diversidad

Asimismo, la doctora Alta Hooker, enfermera de profesión con maestría en salud pública y rectora de la primera Universidad Comunitaria Intercultural de América latina; luego de la imposición de cofia, aseguró a los jóvenes estudiantes que como autoridades es satisfactorio tener jóvenes que se preparen para el servicio.

“Ser enfermeras y enfermeros interculturales es atender hasta las miradas de las personas; es conocer que es lo que dicen, qué sienten, atenderlos con amor, con voluntad, sabiendo que en nuestras regiones los conocimientos de nuestros ancestros valen”, explicó.

Desde el compromiso que implica ser graduados de esta casa de estudios, la rectora invitó a los jóvenes a desarrollar la vocación de enfermería con “ética, serenidad, responsabilidad, compromiso y todos los aspectos fundamentales para proveer una buena atención de salud y brindar confianza al que lo necesite”, expresó.