URACCAN y el BID benefician a familias vulnerables afectadas por los huracanes Eta y Iota
Entrega de planes techo y productos alimenticios a familias vulnerables en Kamla
Neylin Calderón

Acompañamiento intercultural comunitario desde la articulación interinstitucional

La tarde de este jueves 18 de febrero del año en curso, la comisión encargada de realizar el diagnóstico, empaque y entrega de los productos a las personas beneficiarias de la comunidad de Kamla, municipio de Puerto Cabezas, realizaron la entrega de planes techo que contempla la primera etapa del cumplimiento de la Campaña: “Apoyo Centroamérica, estamos contigo”, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la URACCAN.

Esta campaña se realiza a través de las buenas gestiones, liderazgo y acompañamiento de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN. Esta iniciativa se promovió por medio de un convenio firmado en diciembre 2020, en el cual se acordó apoyar a las familias más vulnerables de dicha comunidad, afectadas por los huracanes Eta y Iota; iniciando el diagnóstico exploratorio en el mes de enero 2021, para conocer las realidades de las familias de Kamla, y se pretende culminar a finales del mes de febrero del 2021.

Cumplimiento de los procesos de ayuda humanitaria

De acuerdo con el maestro Keith Narváez, coordinador del área Cooperación externa en URACCAN recinto Bilwi, después de realizar el debido diagnóstico se contempló apoyar a personas de la tercera edad, mujeres solteras sin ingresos económicos, y personas con discapacidad. Asimismo, se analizaron las necesidades más latentes y se acordó dividir la ayuda en dos áreas, una de infraestructura y la otra en alimentación con productos perecederos que dichas familias necesitan para el sustento diario.

“Estamos entregando 12 láminas de zinc y 8 libras de clavos a cada beneficiario, en este caso vamos a beneficiar a 41 familias de la comunidad de Kamla”, informó Narváez, añadiendo que a las 38 familias restantes se les entregarán granos básicos y otros utensilios de higiene.

Es importante destacar que con las 78 familias beneficiadas con la campaña, desde URACCAN, en conjunto con el BID, se está apoyando a un aproximado de 600 personas indígenas miskitas de Kamla, entre ellas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad.

Consentimiento previo, libre e informado

Por su parte, Morelia Antonio, Sindica de la comunidad de Kamla, manifestó que URACCAN ha mantenido un convenio con la comunidad, respetando a los líderes y lideresas que están al frente, dirigiendo a las y los comunitarios, teniendo en cuenta que antes de realizar algún estudio o proyecto, se realiza el consentimiento previo, libre e informado, como parte del respeto a los derechos autonómicos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.

“URACCAN siempre nos ha apoyado, piensa en la comunidad y piensa en las personas necesitadas, porque anteriormente nos había apoyado y estamos agradecidos como comunidad de Kamla”, destacó la lideresa.

Agradecimientos de los comunitarios hacia URACCAN

Asimismo, el señor Clebor Jackson Dows, de la comunidad de Kamla relató que durante el paso del huracán Iota toda su familia se refugió en la Iglesia Morava, sin embargo, él decidió quedarse en su hogar y explicó que la vivienda donde habitan 9 personas, quedó parcialmente destruida, y este jueves recibieron la ayuda por parte de URACCAN y el BID, “les doy muchas gracias porque esta es una buena ayuda para nosotros”, expresó.

Por su parte, Tania Jael Hernández, madre soltera de 3 pequeños hijos, expresó con mucha conmoción que después del huracán Iota se encuentra alojada en la casa de su madre, porque su vivienda fue totalmente destruida, “ahora voy a construir mi casa con lo que me entregaron y por eso les estoy diciendo muchas gracias”, dijo Hernández.

Con el mismo ímpetu, la señora Aracely Michel y la señora Lolita Snayder agradecieron a la universidad por tomarlos en cuenta en este proyecto, porque sus viviendas fueron severamente afectadas con los huracanes Eta y Iota.

Cabe mencionar que durante estas últimas semanas de febrero se estará entregando los paquetes alimenticios y se culminará con los demás planes techos que aún faltan por entregar.