URACCAN Las Minas y Gobierno Territorial Indígena Sauni Bas reafirman compromisos
La vicerrectora durante el encuentro con los líderes de la comunidad mayangna Sauni Bas.
Argel Hernández

Implementando la extensión social comunitaria

A sus  26 años de fundación,  URACCAN continúa trabajando   en pro del buen vivir de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, reafirmando  su compromiso de acompañamiento social, comunitario e intercultural, el cual se manifiesta en su vinculación con la sociedad y en la búsqueda conjunta de respuestas a los problemas y necesidades de la región y el país. Por ello, en la reciente visita a la comunidad Mayangna Sauni Bas, la vicerrectora del recinto Las Minas, PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, expresó a los líderes de ese Gobierno Territorial Indígena (GTI) su compromiso por apoyarlos en cada uno de los espacios que la comunidad demande.

“Como universidad, queremos estar cerca de ustedes para apoyarles en cada uno de los procesos de desarrollo comunitario, pero sobre todo reafirmar nuestros compromisos que hemos abordado en otros espacios y es el apoyo incondicional a la educación”, afirmó la vicerrectora Ruiz.

Espacios que serán  fortalecidos

El presidente del GTI de la comunidad Mayangna Sauni Bas, Nethan Mordy Taylor, expresó que “nuestra preocupación es la cantidad de jóvenes que están sin ser ingresados a la universidad, son alrededor de 85 que ya son egresados de la secundaria y por razones de economía o por otras circunstancias no han podido continuar sus estudios superiores”.

En relación a eso, la vicerrectora manifestó que “en la comunidad se da la educación monolingüe y nosotros queremos que sea bilingüe, acompañarlos en estrategias, en metodologías, en didáctica, para que ellos potencien sus conocimientos  y puedan desarrollar mejor sus clases”.

“Pretendemos sembrar ese conocimiento  en estudiantes de primaria y secundaria, para que cuando vengan a la universidad no tengan problemas en asignaturas básicas como Matemática o Lengua y Literatura, que es donde más se presentan desafíos; pero además queremos ayudarles en temas de organización desde la gobernabilidad comunitaria”, explicó Ruiz Calderón.

Acompañamiento a la mujer indígena

En relación al acompañamiento de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sikilta (AMIS), Nethan Mordy Taylor refirió que “como dirigentes del pueblo Mayangna queremos organizar mejor la Asociación de Mujeres, crear un estatuto organizacional, donde ellas puedan trabajar de forma más organizada y poder integrar cada día más mujeres para que ocupen espacios significativos en la comunidad y sobre todo tengan acceso a la educación”.

La maestra Ruiz, detalló que “como universidad contamos con el Centro de Investigación de la Mujer Multiétnica (CEIMM), que estará acompañando a la Asociación de Mujeres Indígenas de Sikilta (AMIS) en cada uno de los procesos, desde su cosmovisión y desde nuestro enfoque de Universidad Comunitaria Intercultural”.

Se pretende, como parte de la restitución de derechos y la visibilización de los pueblos, ofrecer un espacio radial en Radio URACCAN Siuna donde la comunidad indígena pueda compartir sus saberes y mantener una comunicación más fluida.