Una estudiante de Ingeniería Agroforestal de URACCAN crea un emprendimiento original y exquisito
El propósito de Kenia, a largo plazo, es proyectar su línea de productos bajo un mismo sello empresarial: Joyas del Caribe.
Josselyn Flores

Tropical Chocolates y Rum and Sun, una nueva línea de productos a base de cacao

Kenia Haoska Espinoza Campo es una joven emprendedora de la ciudad de Bluefields. Estudia el V año de Ingeniería Agroforestal en el campus de URACCAN en dicha ciudad. Desde hace tres meses, esta ella se ha convertido en un referente municipal por hacer y vender chocolates artesanales a base de cacao, los cuales presenta a través de estilos llamativos, con empaques originales y sabor especial.

A través de un curso que combinó con su profesión universitaria, Kenia se abrió paso y emprendió su propio negocios, desde cultivar las plantas de cacao, cuidarlas y procesar sus frutos, para llevar al pueblo de Bluefields este delicioso dulce.

La joven ingeniera refiere que este emprendimiento le permite vincular su profesión con el aprovechamiento sostenible de un recurso natural que ofrece la Costa Caribe: el cacao.  Asimismo, relata Kenia, “he aprendido a seleccionar cuál es el mejor cacao, cuál nos da mejor sabor, así como el tratamiento ideal que se le debe dar al cacao para llegar a tener un buen producto final”.

“Mi trabajo es completamente artesanal, elaboro el chocolate desde el inicio con todo el proceso de manera natural y artesanal, incluidas las presentaciones en que los ofrezco. El chocolate lo puedo ofrecer al 70%, al 50% y al 100%, sabemos que un chocolate procesado al 100% es amargo, al 50% es más dulce, dependiendo del cliente se procesa al gusto”, explicó la joven emprendedora.

Participación en la JUDC

Cabe señalar que Kenia participará en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) de URACCAN, un espacio donde los estudiantes de esta casa de estudios dan a conocer sus investigaciones, proyectos y productos innovadores. El proyecto de esta joven es parte de la cultura de innovación y emprendimiento que fomenta URACCAN entre sus estudiantes.

Línea de productos

La joven inició con los chocolates. Ahora está lanzando un ron de cacao fermentado, el cual ha sido para sus degustadores un licor exquisito. Su línea de productos está compuesta por dos marcas: Tropical Chocolates y Rum and Sun. De igual modo trabaja en una próxima proyección de productos, se ha propuesto hacer gelatinas a base de cacao, para crecer y diversificar su línea.