URACCAN Las Minas continúa diciendo "¡Presente!"
Estudiantes comprometidos con el aprendizaje.
Jindriska Mayorga Polanco

Los estudiantes de la URACCAN en el recinto Las Minas asisten con normalidad a sus aulas, dando continuidad al año lectivo 2020. La asistencia se mantiene entre 85% y 88%. Los estudiantes indicaron que lo más importante es no atrasarse en su proceso de aprendizaje, cumpliendo siempre con las medidas de salud para prevenir el coronavirus.

“Las medidas acerca del COVID-19 las debemos tomar personalmente; además, la universidad ha tomado medidas de prevención y nos ha hecho saber, nos ha brindado charlas con el personal del Ministerio de Salud. Desde mi punto de vista, a nosotros no nos conviene que las clases se suspendan porque en mi carrera la mayoría de las clases son prácticas y desde una plataforma virtual no podríamos hacerlas y nos atrasaríamos”, expresó Manuel Moody, estudiante de Ingeniería Agroforestal.

Del mismo modo, Zeydi Yamileth Aguilar, estudiante de Enfermería Intercultural, manifestó que las clases presenciales se desarrollan de una manera amplia en tiempo y forma, mientras que si lo hacen virtual no sería lo mismo. “Nosotros como estudiantes de enfermería tenemos un compromiso con la población, no es momento de quedarnos en casa, sino de apoyar al que menos sabe, explicando a las personas en qué consiste esta enfermedad y las medidas de prevención que debemos tomar”.

El maestro Ariel Chavarría Vigil, secretario académico de dicho recinto, indicó que ante la alarma inicial por el coronavirus muchos estudiantes estaban a la expectativa y preocupados. Sin embargo, la situación se ha normalizado gracias a las acciones institucionales para garantizar la salud de la comunidad universitaria. Las actividades académicas y administrativas están en completa normalidad, tomando las medidas preventivas que ha brindado el Ministerio de Salud y las autoridades competentes.

“Nos hemos regido a los comunicados que nos ha brindado nuestra rectora, Dra. Alta Hooker Blandford, quien nos notificó que todas las actividades académicas continúan en completa normalidad, el en el sentido que no seamos afectados con el año académico. Hemos estado monitoreando las asistencias de los alumnos por carreras y tenemos un cumplimiento de 85% a 88% de asistencia, quizás el otro porcentaje no tiene que ver solo con el COVID-19, sino algún otro problema que está afectando”, puntualizó el funcionario de URACCAN.

Chavarría agregó que la institución habilitó puntos claves con productos higiénicos, para que los estudiantes y el personal esté tomando las medidas preventivas. Además, han coordinado esfuerzos con el Ministerio de Salud e impartido charlas donde dieron a conocer los procedimientos que se deben aplicar para prevenir el coronavirus.